Transportistas bolivianos se reúnen con personeros de ITI y EPI

Transportistas bolivianos se reúnen con personeros de ITI y EPI

Consideran que Iquique es la mejor ruta para transferir cargas.

“Iquique reúne las condiciones necesarias para que las cargas bolivianas puedan ser transferidas a través de la ruta Oruro-Cochabamba Santa Cruz, ya que la vía se encuentra en excelentes condiciones”, así lo manifestó el asesor de Asuntos Internacionales de la Central de Cooperativas Bolivianas del Transporte Terrestre, Juan Alurralde, quien cumplió una apretada agenda de reuniones con personeros vinculados al Puerto de Iquique, a la Agencia de Desarrollo de Tarapacá y a la Zona Franca.

El personero reconoció que la vía a través de Iquique es aún desconocida por los transportistas de su país, pero que él constató en terreno que se trata de una alternativa válida para transferir carga de Bolivia.

Acercamientos

En la oportunidad se reunió con el gerente comercial de Iquique Terminal Internacional, Jorge Dumont, con el gerente de negocios de la Empresa Portuaria Iquique, Héctor Mardones, con el gerente de comercio internacional de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Guillermo Valdés y con personeros de la Zona Franca de Iquique.

Las ventajas del Puerto de Iquique radican, además del buen estado de la carretera, en la alta frecuencia de naves. Hoy operan quince líneas que conectan a Iquique con los principales terminales del mundo.

Al estar conectado al sistema de comercio internacional de la Zona Franca de Iquique, los transportistas bolivianos pueden llevar carga de retorno a Bolivia, con lo cual se factibiliza la opción de usar el puerto de la Región de Tarapacá.

El dirigente de los transportistas bolivianos conoció también el área habilitada por el puerto para los camioneros en la localidad de Alto Hospicio donde existe un aparcadero para 140 vehículos de carga y con un área de servicios gratuita.

Finalmente, gerente comercial de Iquique Terminal Internacional, Jorge Dumont, señaló que se seguirá trabajando en forma sistemática en Bolivia, a objeto de dar a conocer las ventajas de operar por el citado puerto.