Obras de relleno en puerto de Iquique en 47% de avance

Obras de relleno en puerto de Iquique en 47% de avance

Proyecto de relleno en borde costero debe terminar en Noviembre.

Las obras del proyecto de relleno de una poza de 6.000 m2 del borde costero en el sector sur de la ex isla Serrano se encuentran con un 47% de avance, la Empresa Portuaria Iquique anunció.

El objetivo del relleno es crear nuevos terrenos para el almacenamiento de cargas y la construcción de un mejor trazado en el acceso hacia los terminales portuarios. La empresa Compax, encargada de la construcción, tiene plazo hasta noviembre para finalizar las obras.

El total de trabajos a realizar contempla el relleno de explanadas, la construcción de un muro de defensas costero, una rotonda de acceso para el tráfico de vehículos, pavimentos, obras de urbanización y edificación.

El monto total de inversión es de 3.500 millones de pesos y corresponde al primero de una batería de proyectos impulsados por la portuaria estatal los que bordean los 16 millones de dólares.

Otros en ejecución

La construcción de almacenes de carga en el antepuerto ya se encuentra en la segunda etapa de ejecución, en la comuna de Alto Hospicio.

Esta segunda etapa considera la construcción de 1.000 m2, en una superficie de 20 metros de ancho por 50 metros de largo, ubicándose a continuación del galpón ya existente. Una vez finalizadas las obras se contará con 10 bodegas 200 m2 cada una.

El galpón se construirá sobre una plataforma de 1,30 metros de altura y contará con andenes especialmente diseñados para la carga y descarga directa desde los camiones.

El inicio de las obras está programado para la segunda semana del mes de junio y su término está programado para el mes de octubre.

El monto de la inversión de esta etapa es de 371 millones de pesos y su construcción estará a cargo de la empresa contratista Globalnet Logistic Ltda.

Planes futuros

Una vez finalizado el relleno en el borde costero se contempla un estudio para definir un diseño de distribución física operativa y de tránsito en el acceso del terminal, para habilitarlo como zona de apoyo a la operación del frente de atraque del molo de abrigo del puerto de Iquique.

Un segundo proyecto de relleno, esta vez de poza de bote salvavidas, es otro que la empresa portuaria Iquique tiene en carpeta. Una porción de mar será rellenada para generar una explanada de aprox. 20.000 m2 que será utilizada como área de respaldo en el acopio de contenedores. Además, se habilitará un paseo peatonal turístico, de un ancho aproximado de 20 metros y el traslado del club de Bote Salvavidas hasta una nueva ubicación a un costado del paseo peatonal.

Las obras se iniciarán en junio y tienen un plazo de ejecución de 365 días corridos y una inversión de 3.500 millones de pesos.

Fuente: Mundo Marítimo