Transportistas pedirán ayuda a cónsul boliviano

Transportistas pedirán ayuda a cónsul boliviano

Los camioneros solicitan recursos para costear al menos la alimentación a consecuencia del paro.

Ayuda de parte del cónsul de Bolivia en Iquique, piden los camioneros de ese país que se encuentran detenidos en la ruta A-16 debido al paro portuario. Esto con el fin de costear los gastos de alimentación, mientras dura la paralización.

Uno de los transportistas, Florentino Yucra, afirmó que el Cónsul Raúl Ruíz Roca, los visitó el miércoles en el estacionamiento ubicado en avenida Teniente Merino (Ex Los Aromos), lugar en el que se encuentran 84 camiones.

En la ocasión, el representante de Evo Morales en la región, les comentó que el consulado no tiene recursos para ayudarlos económicamente, sin embargo los camioneros exigen que se les ayude de la misma manera que se ayudó a los soldados bolivianos quienes eran sólo tres, mientras nosotros somos quinientos.

Asimismo, Teodoro Loza, dijo que la comunicación hacia La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, no tiene mayor problema, sin embargo “llamar a otras ciudades es casi imposible, además que es muy caro”, agregó.

PERMISOS

Como consecuencia del paro portuario, los choferes bolivianos están preocupados además de no poder regresar a su país con su cargamento.

Asimismo comentaron que sus permisos de 90 días para circular en Chile vencerán pronto y en el caso de algunos ya vencieron, mientras que en Aduanas no les dan respuesta.

Otra preocupación son los costos que deberán pagar en la ITI, por cada día que la carga permanece en el lugar mientras pasa del paro portuario.

SEREMI

Según el seremi(s) de Transporte, Carlos Vergara, los choferes deben mantenerse tranquilos respecto al vencimiento del permiso para circular en el país. Explicó que esta es una situación ajena a los transportistas extranjeros, por lo tanto no se les descontaran los días que corresponden al paro, dentro de los días del permiso para circular, asunto que será coordinado con la fiscalización de la Aduana.

“Lamentablemente estos son costos asociados imprevistos, de un paro que es más político que técnico, los cuales afectan negativamente el desarrollo del transporte y nuestra economía”, agregó Vergara. El seremi comentó finalmente que está seguro que las autoridades locales están negociando para deponer la movilización portuaria se resolverá en los próximos días.

Fuente: Diario La Estrella