Puerto de Iquique presente en convención de cruceros seatrade Valparaíso

Puerto de Iquique presente en convención de cruceros seatrade Valparaíso

Puerto de Iquique presente en convención de cruceros seatrade ValparaísoDestacan posible creación de circuito de cruceros Ruta Pacífico.

El pasado martes 14 y miércoles 15 de mayo se desarrolló en Valparaíso la convención de cruceros más importante de América y que por primera vez se llevó a cabo en nuestro país.

En el evento, el Puerto de Iquique estuvo representado por Héctor Mardones, Subgerente de Negocios de Empresa Portuaria Iquique y miembro Director de la Corporación de Puertos del Conosur, entidad encargada de promover el desarrollo de la industria de cruceros en Chile.

Para el ejecutivo, la realización de esta convención en Valparaíso, es símbolo de la confianza que ha depositado Seatrade en nuestro país como plataforma para potenciar la industria en la región.

“Lo más destacable es la confianza que Seatrade tiene en Chile. Sin duda, la Subsecretaría de Turismo, ProChile, Sernatur y la Corporación de Puertos del Conosur, han realizado un gran trabajo en ferias internacionales posicionando a nuestro país como uno de los destinos preferidos por los cruceristas de Sudamérica y como socio estratégico para promocionar la industria en la región. Esto se traduce en que hoy tengamos esta convención en Valparaíso”, señaló Mardones.

En general, esta convención ¿cumplió con las expectativas?

Esta convención, cumplió las expectativas de todos, tanto a nivel local como internacional, dado que este tipo de ferias se desarrolla en dos ámbitos: por una parte promocionando destinos turísticos, conexiones, lugares de abastecimiento, proveedores, industria, servicios, etc. Y por otro, realizando foros donde los actores locales y las empresas de cruceros pueden analizar los temas importantes.

En ese sentido, y a diferencia de otras ferias que se han realizado, en esta versión se desarrolló un excelente diálogo entre las compañías navieras, las entidades portuarias y la Corporación, con el objetivo de presentar distintas visiones que aporten al desarrollo de la industria.

¿Cómo ha sido el avance de la industria de cruceros en nuestro país?

Los principales avances de Chile en esta materia tienen que ver con actualizar los costos. Se logró introducir dos modificaciones a la reglamentación de cruceros en nuestro país: Bajar los precios para faros y balizas, y la apertura de casinos de barcos en aguas nacionales.

¿Qué queda pendiente?

Lo que aún nos falta por desarrollar- aunque el Gobierno y la Subsecretaria están trabajando en ello, es el cabotaje de pasajeros. Hoy no está permitido embarcar pasajeros en un puerto chileno y que desembarquen en nuestro país, por lo que se potencian circuitos como el de Valparaíso- Buenos Aires. Esto es lo que se pretende liberar con el cabotaje de pasajeros.

Para el subgerente de negocios del Puerto de Iquique, la industria de cruceros, aunque incipiente, de apoco ha ido adquiriendo relevancia y “hoy las autoridades ya han tomado conciencia de la transversalidad del negocio. No solo los actores involucrados directamente perciben beneficios, sino que el país completo”.

Fuente: Mundo Marítimo