Glosario Términos Innovación

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Glosario de Términos de Innovación

La aceleración empresarial comprende el incremento en la velocidad para ejecutar funciones directivas, comerciales, administrativas, financieras, tecnológicas y de recursos humanos en una empresa para cumplir los objetivos y estrategias de un negocio en un tiempo determinado.

Son personas interesadas en aportar capital propio a empresas en etapa de formación o consolidación. Los ángeles inversionistas ofrecen además, sus conocimientos, contactos y experiencia en los negocios para apoyar y fortalecer las iniciativas empresariales.

Los ángeles inversionistas participan activamente en el desarrollo de la estrategia de crecimiento de las empresas en las que invierten, dedicando su tiempo y conocimiento a la búsqueda del retorno financiero. Se caracterizan por tener suficientes recursos económicos propios y por ser arriesgados al participar con inversión en etapas de alto riesgo, en donde se presentan las mayores dificultades de consolidación y posicionamiento de las empresas.

La utilización de fondos propios y no de terceros, hace que generalmente los ángeles inversionistas lleguen a las empresas a través de contactos directos y tomen las decisiones de participación o no en una iniciativa empresarial, según los planes de negocio de las empresas en formación.

Plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. El microcontrolador de la placa se programa usando el Arduino Programming Language (basado en Wiring) y el Arduino Development Environment (basado en Processing).

Aplicación de tecnología destinada a la automatización de procesos empresariales ejecutados actualmente de forma manual, repetitiva, y en altos volúmenes. Con las herramientas de RPA, una empresa puede configurar un software o “crear un robot” para procesar una transacción, manipular datos, activar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales de la misma manera como lo hace un ser humano.

Este anglicismo viene de la palabra benchmark que en inglés significa punto de referencia. Es una metodología sistemática y continua que busca comparar y evaluar el desempeño de los procesos, productos o servicios de una organización con otras empresas reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el fin de determinar cuáles son las áreas en las que se necesitan corregir para cumplir con los requerimientos y las exigencias de los clientes. Las mejores empresas pueden ser competidores directos o aquellas  reconocidas por su superioridad en la realización de ciertas funciones que la empresa debe optimizar.

Con el benchmarking se busca aprender de otros y proponerse metas cuantitativas para identificarlos, estudiarlos y si es posible superarlos.

Esta metodología es una herramienta útil para recopilar información y lograr un conocimiento extenso sobre el mercado, las posibles actividades de la competencia, los requerimientos financieros para negociar, los avances de productos y servicios, y en general, para realizar una planificación estratégica realista.

Antes de iniciar un proceso de benchmarking, la empresa debe identificar un factor clave para su éxito y por lo menos dos aspectos en los que su desempeño no es el adecuado. Según la selección del factor, la empresa puede elegir entre varios tipos de benchmarking:

  • Benchmarking interno: en él se identifican los estándares de desarrollo interno en una organización. Las empresas pueden encontrar beneficios inmediatos cuando reconocen sus mejores prácticas internas y transfieren esa información a otras áreas de su compañía.
  • Benchmarking competitivo: en él se identifican productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores o representantes de las mejores prácticas. Así se obtiene información específica sobre los resultados de los competidores, para compararlos con los de su empresa y aprender.
  • Benchmarking funcional: en este caso las empresas fuente de información no necesariamente son competidoras directas. Así se busca información de las mejores prácticas en cualquier tipo de organización que tenga alta reputación en el área en la que la empresa esté implementando el benchmarking.

Campo de trabajo en el que se da la interacción entre las ciencias (biología, química, física) y las disciplinas (ingeniería, medicina) para la construcción y aplicación de conocimientos sobre los sistemas biológicos y sus derivados, para su aprovechamiento en la generación, modificación, mejoramiento y producción de bienes y servicios en campos como nutrición, energía, ambiente, salud, agropecuario, y otros.

Se encuentran bootcamps en entornos de empresa pero también en aceleradores y en empresas que se dedican a desarrollar nuevas formas de negocio y a sacar startups al mercado.

Un bootcamp es un entorno temporal en el que equipos multidisciplinarios se reúnen para desarrollar nuevas ideas y buscar soluciones a retos específicos.

Empresas, inversionistas, organismos públicos y expertos se encuentran durante dos o tres días para desarrollar nuevas ideas y modelos de negocio para una industria en concreto, terminando con un concepto y con una propuesta para presentar dentro de las respectivas instituciones. Se realiza en un terreno neutral e inspirador y el tema se da anteriormente para que cada participante llegue preparado con ideas.

Es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual se descompone una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.

Herramienta para generar un modelo de negocio que consiste en poner sobre un lienzo o cuadro nueve elementos esenciales de las empresas y evaluar estos elementos hasta encontrar un modelo sustentable en valor para crear un negocio exitoso. Hace parte de la metodología Lean Startup que junto al Producto Mínimo Viable permiten probar cuál puede ser el producto o el servicio más viable para las empresas en crecimiento.

Es la inversión que se utiliza para apoyar a las empresas nuevas o ya existentes que presenten un potencial de crecimiento superior al promedio y que tengan altas posibilidades de expandirse en el mercado.

Normalmente es otorgado a empresas que tienen necesidad de financiación adicional bien sea para mantener el crecimiento o para la investigación, el desarrollo y la innovación y se centra frecuentemente en los mercados emergentes.

El capital de riesgo es controlado por un individuo o pequeño grupo conocido como los capitalistas de riesgo. Estas inversiones requieren una alta tasa de retorno y están garantizadas por una posición sustancial de la propiedad en el negocio.

Si se obtiene el respaldo de capital de riesgo significa que su negocio tiene, en los ojos de los capitalistas de riesgo, por lo menos, un considerable potencial de crecimiento rápido y rentable, por lo que el prestigio de su empresa aumentará.

Algunas de las características que tienen en cuenta los inversionistas para otorgar este capital pueden ser: el rápido crecimiento de ventas, una nueva tecnología patentada o una posición dominante en un mercado emergente, un excelente equipo de gestión,  o la posibilidad de ser adquirida por una compañía más grande o tomada por el público en una oferta de acciones.

Algunos inversores de capital riesgo prefieren invertir en las empresas solo durante el arranque, donde el riesgo es más alto pero también lo es el potencial de retorno. Otras empresas de capital riesgo se ocupan únicamente de la segunda etapa de financiamiento para su expansión o la financiación del puente donde proporcionen capital para el crecimiento hasta que la compañía sale a bolsa. Por último, hay empresas de capital de riesgo que se concentran exclusivamente en el suministro de fondos para la gestión de compras dirigidas.

Es aquel que ofrece apoyo en términos financieros, de gestión (conocimiento) y relacionamiento que le permite al nuevo negocio acelerar su crecimiento.

Es un financiamiento que busca negocios con más tecnología, que trate de resolver de mejor manera las necesidades de los clientes y ojalá con visión global. Es otorgado por parte de Corfo a nuevas iniciativas de negocio para que creen o consoliden su actividad. El aporte económico de este capital no debe ser devuelto por el empresario que lo recibe, pero sí demostrar en qué fueron invertidos los fondos.

Generalmente, luego de acceder al capital semilla y consolidarse, las empresas pueden recurrir a otro tipo de financiamientos u otros instrumentos de Corfo para hacer crecer su negocio.

El Centro de Desarrollo de Negocios Iquique perteneciente a Sercotec, es un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores/as reciben asesoría técnica, individual y sin costo para el cliente , a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

El Centro entrega un servicio de acompañamiento sostenido con el propósito de asegurar resultados efectivos en sus negocios. Este apoyo incluye asesorías técnicas individuales de alto valor y gratuitas realizadas por mentores expertos que garantizan la confidencialidad de la información; capacitación general y especializada; acceso a servicios financieros; investigación aplicada de negocio y mercado, así como vinculación y articulación con el ecosistema productivo local, de modo de fortalecer sus capacidades empresariales y mejorar el potencial de competitividad de su empresa.

En particular, destacan entre sus servicios:

• Acceso a especialistas sectoriales y temáticos de alto nivel gracias a alianzas de universidades que tienen presencia en la región.

• Alianzas estratégicas con servicios públicos regionales para la formalización de emprendedores/as.

• Alianza estratégica con la red de fomento de la Región de Tarapacá, incluyendo gremios de la Provincia de Iquique, para facilitar la generación de relaciones virtuosas.

• Estudios de las oportunidades de mercados para sectores económicos estratégicos del territorio, con el fin de aplicar en planes de trabajo y negocios de clientes.

El término cluster significa literalmente ʽgrupoʼ, aunque se ha popularizado en los últimos años en el mundo de los negocios para hacer referencia a una concentración de empresas, instituciones y otros agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, con unas características específicas. En español se ha adaptado este concepto como clúster para referirse específicamente a este tipo de agrupación de diferentes sectores industriales.

Fue introducido en la década de los noventa por el estadounidense Michael Porter, ingeniero mecánico y aeroespacial, MBA y doctor en Economía Empresarial, en su libro The Competitive Advantage of Nations, donde se definía a los clústeres como polos productivos altamente especializados, enclavados en una determinada región geográfica.

Un clúster no es un gremio, no es un sector industrial, no es una cadena productiva; es una agrupación de empresas que permite ofrecer productos de alto valor agregado, ganando ventajas competitivas a nivel mundial. Según Porter, un clúster puede influir en las empresas de cinco maneras:

  • Por el aumento de la productividad de las empresas del grupo.
  • Por impulsar la innovación en el campo.
  • Por estimular nuevas empresas en el campo.
  • Por reducir comportamientos oportunistas.
  • Por aumentar la presión de coordinación entre empresas.

Cuando hablamos de co-creación en un contexto empresarial, nos referimos a una estrategia de negocio o de marketing que redunda en la generación de actividades conjuntas entre la empresa y sus clientes o trabajadores.

El co-working, también conocido como co-trabajo o trabajo cooperativo, es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

Ocurren cuando la empresa no quiere la compra de un bien o servicio establecido y a cambio de ello reta al mercado a brindarle una nueva solución para uno de sus problemas no resuelto en su organización. De ser solucionado por alguna compañía o institución innovadora externa; la empresa que genero el reto se compromete previamente a adquirir una cantidad determinada o en su defecto invertir una suma de dinero máxima para adquirir esa nueva solución; la cual hará parte de esa compra una vez verifique que satisface los requerimientos previamente especificados.

Estos mecanismos permiten introducir de forma poderosa y rápida nuevas innovaciones dentro de las empresas y convertir alguna parte de sus compras actuales en compras estratégicas. Es usual que la propiedad intelectual de las innovaciones generadas por este medio sean compartidas entre la empresa que las suministra y la que las adquiere mediante esta compra innovadora, pudiendo brindar también otros ingresos a la compañía de compras innovadoras; cuando ella es vendida a futuro a terceras organizaciones que las requieran.

Este término abarca una serie de principios e iniciativas encaminadas a contribuir al acceso libre a la información, la investigación y la producción de aprendizaje. Se basa en el uso de tecnologías de información y comunicación pero también en los principios de acceso abierto (es decir, con las mínimas barreras de acceso posibles).

Se trata del tipo de consumidor que ha originado la actual sociedad de la información. Se caracteriza por disponer de abundante información de la oferta de productos y servicios en los que está interesado, que tiene como principal origen las tecnologías de la información y comunicaciones.

Se refiere al consumo de bienes y servicios sin ser los dueños de los mismos. Las plataformas que le apuntan a este tipo de iniciativas conectan a personas con bienes como casas, carros e incluso objetos como lavadoras, que no están siendo utilizados en un 100% y ponerlos al servicio de una comunidad para lograr la máxima utilización del mismo.

Es una breve presentación que hace un emprendedor sobre su idea de negocio a un potencial inversionista, financista, administrador o cliente.

Este concepto tomado del término americano elevator pitch recibe el nombre de “discurso de ascensor”, porque la descripción que el emprendedor hace debe durar aproximadamente lo mismo que un recorrido en ascensor: entre 30 segundos y 1 minuto.

En la descripción rápida de la idea de negocio o la empresa, el emprendedor debe considerar algunos aspectos que despierten la atención del receptor:

  • Ser conciso y claro en la información que transmite.
  • Apelar a las emociones.
  • Mencionar qué hace diferente a su empresa de otras.
  • Evitar un discurso repetitivo y acartonado.
  • Presentar alternativas para una posible reunión posterior.

La conversación del ascensor es la condición previa para atraer inversionistas y conseguir encuentros posteriores en donde se expongan con mayor amplitud el resumen ejecutivo, el plan de negocio y la presentación corporativa de la empresa.

Corfo es la agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas.

Teniendo como principal objetivo, el de promover una sociedad de más y mejores oportunidades para todos (as) y contribuir al desarrollo económico del país.

Herramientas de gestión de relaciones con los clientes. Persiguen el incremento de las ventas, la maximización de la información del cliente, la reducción de costes y, en definitiva, la fidelización del consumidor entre otros objetivos.

La cultura es una recopilación de valores y creencias que la gente ha adquirido a lo largo del tiempo y que se convierten en supuestos básicos sobre el comportamiento esperado en un contexto determinado. Si hablamos de cultura innovadora, nos referimos a una serie de valores y creencias que permiten que la innovación se dé de manera libre, fluida y sistemática. Esto requiere, entre otros, un ambiente totalmente abierto al cambio, que fomente la creatividad e impulse el emprendimiento.

Lo que conocemos como cyborg es la unión entre lo cibernético y lo orgánico: organismos biológicos que usan la tecnología para ampliar o mejorar sus capacidades, sus sentidos y sus formas de relacionarse con el contexto.

Usualmente son representados como seres mitad humano – mitad robot, pero no es así. Hoy en día, existen cyborgs que tienen órganos electrónicos a la vista, pero también hay otros cuyos sensores y órganos añadidos están dentro de su cuerpo y no se pueden ver.

Algunos cyborgs se consideran a sí mismos ‘transespecie’, pues no se sienten identificados con la definición de ‘humano’ debido a los sentidos y habilidades ampliadas que les sus nuevos órganos, diseñados por ellos mismos.

Se refiere al conjunto de proyectos o propuestas de inversión que llegan a una inversionista o fondo de capital riesgo para que estudie su potencial entrada.

Es la información clave que presenta un potencial proyecto de negocios a un inversionista para considerar la viabilidad de inversión.

Es una metodología para generar innovación centrada en las personas con una manera específica de observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. En otras palabras, el design thinking es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

Este término abarca muchas acciones diversas con una característica en común: todas usan las TIC para crear conexiones entre personas e instituciones de manera masiva. En otras palabras, este sistema empodera a las personas para intercambiar bienes y servicios y realizar otro tipo de interacciones económicas a través de plataformas digitales.
De esta manera, la economía colaborativa abarca iniciativas de conocimiento abiertoconsumo colaborativo, finanzas compartidas y producción colaborativa, entre otras.

Fenómeno económico consistente en la reducción en el coste unitario de los bienes y servicios, que se genera como resultado de manejar grandes volúmenes de mercaderías e insumos en procesos de fabricación, ensamblaje o compras.

Es un sistema en el que el conocimiento es el elemento fundamental para generar valor y riqueza. El conocimiento supone formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas y prioriza la ciencia y la investigación como fuentes fundamentales de desarrollo.

Entorno que se construye en un territorio para promover el desarrollo económico, haciendo más eficiente el desarrollo de proyectos de innovación entre empresas, universidades, emprendedores, inversionistas, gobierno y demás interesados.

Es la comunicación de información estructurada de ordenador a ordenador y de aplicación a aplicación, sin intervención humana y sin papel, entre corporaciones, instituciones o individuos, utilizando un formato estándar para los documentos de negocios entre las empresas.

El Ministerio de Economía define los emprendimientos de alto impacto como aquellos que logran tener un crecimiento, sostenibilidad y nivel de ventas significativos durante una década, logrando innovar dentro del mercado.

Son nuevas empresas que se crean a partir de I+D (investigación y desarrollo) y pueden formarse al interior de una empresa ya existente o en un contexto universitario.

Se caracterizan por  tener una tecnología propia, es decir, un desarrollo tecnológico que le pertenece a un individuo o a la empresa, que no necesariamente está protegido o patentado y que tiene un conocimiento específico que no puede ser fácilmente copiable, y por ser una  invención novedosa, ya que el uso de una tecnología innovadora no implica necesariamente que sea un emprendimiento de base tecnológica.

En gran medida los siguientes elementos ayudan a este tipo de emprendimientos a no fracasar en el mercado:

  • • Prepararse para acceder a financiación con entidades públicas o privadas, con inversores o incubadoras dentro o fuera de su país de origen.
  • • Contar con un equipo interdisciplinario que pueda ayudar a fortalecer y aumentar el crecimiento de estas iniciativas.
  • • Desarrollar los mecanismos necesarios para llevar sus productos o servicios fuera de su país de origen y comercializarlos en el ámbito global.

Son proyectos innovadores que están en capacidad de crecer de manera rentable, rápida y sostenible en el tiempo, es decir, que tienen alto potencial de crecimiento que puede deberse a la calidad de su equipo emprendedor, la mejora de una buena idea existente, o porque interviene en nichos de oportunidades no cubiertos.

Los emprendimientos dinámicos no están necesariamente basados en conocimiento sofisticado, además generan alto valor agregado y pueden diferenciarse de otros porque tienen un modelo de negocio, producto o servicio innovador que les da una ventaja competitiva –puede ser tecnológica o no – para convertirse en una mediana empresa.

Este tipo de negocios están en condiciones de reinvertir y de registrar un nivel de ventas significativo en una década, además crecen por encima de la media de su sector.

Es el resultado de una solución innovadora a problemas de desarrollo social, cultural económico. Generalmente buscan tener sostenibilidad y alto impacto en las comunidades en las que operan.

Sistema de gestión de la información estructurado para satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial. Se basa en la oferta de una solución completa que permite a las empresas evaluar, implementar y gestionar más fácilmente su negocio. Presenta carácter modular, integración de la información, universalidad, estandarización e interfaces con otras aplicaciones.

Transformar un concepto de producto o proceso que está desarrollado y comprobado en condiciones de laboratorio (prototipo o piloto), hasta obtener condiciones de viabilidad en condiciones de producción u operación industrial y comercial. Esta transformación implica efectuar labores de desarrollo de producto y proceso, para pasar de los volúmenes obtenibles en laboratorio, costos de producción experimental y operación en ambientes controlados; hasta desarrollar la capacidad de operar con volúmenes significativos comercialmente, costos competitivos en la industria y operación en ambientes menos controlados (propios de un taller o empresa).

Es el momento en el que un inversionista vende su participación en una empresa. Generalmente, este movimiento está planeado desde que se hace la inversión y puede estar incluido en el plan estratégico de una compañía.

Es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Ésta depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.

La experiencia de usuario como disciplina se aplica tradicionalmente a los sistemas informáticos y en particular al diseño de páginas web, pero hoy se ve ampliada a otros campos, ya que tomados como una experiencia casi cualquier producto o servicio, éstos comienzan a diseñarse buscando la máxima satisfacción del consumidor ahora visto como un usuario que transita tales experiencias.

Transformación de los procesos clave del negocio, mediante el uso de las tecnologías de Internet. Se pretende la conexión directa de los sistemas críticos del negocio, con sus componentes (clientes, empleados, vendedores, proveedores, partners, etc.) a través de intranets, extranets y la World Wide Web.

Conjunto de actividades que involucra la compra o venta de productos, mercadería, información y servicios en la red. Defiende la aplicación plena de la tecnología a los negocios para facilitar las operaciones habituales con proveedores, clientes y otros elementos de la cadena de valor. El e-Commerce es un elemento del e-Business, pero no el único.

Plataforma de capacitación tecnológica que permite de una forma rápida y eficaz adquirir habilidades y conocimientos profesionales. Se trata de una herramienta al servicio de los profesionales de la formación basada en teorías de aprendizaje humano, educación para adultos y aprendizaje acelerado, los cuales se combinan de forma creativa, con los últimos avances de la tecnología multimedia para activar los múltiples sentidos del usuario.

Término que designa al administrador de una empresa con presencia activa en el ciberespacio. Según los economistas defensores de los modelos clásicos, las habilidades requeridas para ser una buena e-manager no son distintas de las que han presentado hasta el momento los gestores tradicionales.

Modelo que establece una nueva forma de gestionar las compras en una organización, con el intento de generar una fuente de ventajas competitivas a través del ahorro de recursos, un mejor nivel de información y una mayor integración cliente-proveedor. Llega como resultado de aplicar las tecnologías de comercio electrónico al área de compras de una organización, con el objetivo de facilitar el flujo de los procesos de abastecimiento estratégico. Presenta tres modalidades simple, complejo y estratégico, en función de su complejidad y relevancia.

Plataforma de inversión dedicadas a gestionar el patrimonio de una familia. Esto incluye inversiones, impuestos, propiedades y actividades filantrópicas, así como otras actividades financieras y de planeación.

Es un concepto que viene del término inglés crowdfunding, utilizado para  referirse a la cooperación que llevan a cabo varias personas para conseguir dinero u otros recursos que financien sus proyectos. Este es un método de financiación alternativo, en donde muchos aportantes apoyan con pequeñas contribuciones económicas, técnica similar a la que utilizan las ONG o las campañas de donaciones.

La financiación en masa permite acceder a recursos económicos sin mediar con entidades bancarias, en donde los aportantes financian los proyectos a cambio de participar de los beneficios.

Financiación en masa, financiación popular o micromecenazgo son algunos de los términos que se utilizan en español para referirse a este mecanismo.

Internet  suele ser una herramienta clave para aplicar la financiación colectiva. Allí los creadores exponen sus proyectos, los publicitan en un plazo de tiempo determinado y reciben aportes de los “mecenas” o patrocinadores interesados en el proyecto. Los aportes se hacen efectivos si en el tiempo límite acordado, se cumple la financiación.

La financiación colectiva puede utilizarse para muchos fines, bien sean políticos, artísticos o para la  financiación de empresas en nacimiento y consolidación o pequeños negocios.

Describe una categoría específica de transacciones financieras que ocurren directamente entre individuos sin la intervención de una institución financiera tradicional y se compone, de manera general, de cuatro campos de acción: los microcréditos, los préstamos sociales o social lending, los ahorros sociales y el crédito multitudinario o crowdfunding.

El término Fintech nace de la unión de las palabras Finance y Tecnhology, y se refiere a las iniciativas que usan la tecnología para crear soluciones financieras como créditos online, plataformas de pago digitales y banca digital, entre otros.

Conjunto de proyectos o propuestas que llegan a un banco de inversión o fondo de capital de riesgo para que estudie su posible realización. La identificación de los proyectos potenciales la realizan las compañías a través de diferentes fuentes: reuniones con emprendedores, solicitudes directas de empresas que necesitan recursos, redes de asesores o contactos de grupos de empresas que tienen alguna relación con la compañía.

El dealmaker o negociador es el ejecutivo responsable de realizar las negociaciones entre la entidad y los remitentes de proyectos para que la operación se ejecute con éxito.

Los fondos de capital privado son inversiones alternativas que se caracterizan por invertir en empresas que no cotizan en bolsas de valores. El objetivo principal de estos fondos es invertir en empresas con alto potencial de crecimiento, por un periodo no inferior a 8 años y de esta forma promover su crecimiento generando utilidades para sus accionistas.

Proceso que procura canalizar recursos, conocimiento y servicios que sean requeridos para fortalecer los proyectos y ayudar al avance de los mismos a lo largo del ciclo de I+D+i (o desde la idea hasta el producto puesto en el mercado). De este modo se busca mejorar la efectividad en el desarrollo de innovaciones.

Gestión de la Innovación es la organización y dirección de los recursos con el fin de aumentar la generación de ideas que permitan obtener nuevos modelos de negocio, productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de fabricación, distribución y comercialización.

Es una disciplina empresarial que promueve la generación, organización y transmisión de los activos intangibles que generan valor para una organización. La mayoría de estos activos tienen que ver con procesos relacionados con el conocimiento y con la estimulación de actitudes innovadoras.

Como activo intelectual, el conocimiento es parte de una cultura orientada a producir y difundir nuevas ideas en la organización. No se trata solamente de reconocer el saber, sino también de asumir la importancia del capital intelectual para el crecimiento de la organización.

La principal herramienta para que se dé la gestión del conocimiento es la estimulación del aprendizaje organizacional.

Esta gestión permite aumentar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad mediante el uso de herramientas de soporte tecnológico que facilitan que se comparta conocimiento dentro de la organización y así se genere conocimiento nuevo.

STEAM es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics, que traducen Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Las iniciativas o proyectos educativos englobados bajo esta denominación pretenden aprovechar las similitudes y puntos en común de estas cuatro materias para desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias.

Encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. El término integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto.

Enfoque creativo que toma como punto de partida el público objetivo y diseña soluciones totalmente personalizadas para sus necesidades específicas. Esta metodología se centra en la empatía y consta de tres fases: la fase de inspiración, en la que el diseñador se sumerge en la vida del usuario para obtener un mejor entendimiento de lo que necesita; una fase de ideación, en la que se identifican oportunidades de diseño y se crea un prototipo; y, finalmente, la fase de implementación, en la que se lleva la solución al mercado.

Esta expresión hace referencia a proyectos conjuntos donde se realizan actividades de investigación y desarrollo tecnológico, y en los que participan instituciones y empresas de distintas regiones o países.

Estos procesos, aunque están centrados en la misma actividad de I+D, tienen naturaleza diferente, incluye distintas formas de hacer las cosas y distintos intereses, pues por ejemplo, una multinacional, una microempresa o una universidad pública, tienen distintas necesidades.

Aunque cada participante tiene un interés particular, el proyecto requiere un esfuerzo negociador, que la mayoría de las veces, está compensado por la experiencia que se vive en esa actividad y, luego, por los resultados que se pueden obtener que siempre serán mucho más enriquecedores que cuando se trabaja de manera individual.

La I+D Colaborativa sigue los postulados de la Innovación abierta.

Es la sigla para definir Investigación más Desarrollo más Innovación tecnológica, un proceso que incluye varios pasos que van desde el surgimiento de la idea a la aparición de un producto innovador puesto en el mercado. Se trata de un concepto que ha adquirido importancia en los últimos años con el crecimiento de la idea de la economía fundada en el conocimiento y el desarrollo tecnológico.

Para comprender la I+D+i es necesario comprender todos sus componentes:

  • Investigación: Es la parte del proceso en la que los científicos e investigadores inventan. Se trata de la indagación original que busca descubrir nuevos conocimientos y la comprensión de un asunto específico del ámbito científico y tecnológico. Los resultados son susceptibles de ser patentados para la explotación comercial futura.
  • Desarrollo: es la sistematización de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales, dispositivos, productos, servicios o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Aquí se obtiene el know how o ʽsaber hacerʼ y se desarrollan los prototipos.
  • Innovación: Aparece cuando los resultados del desarrollo son viables, y se trata de la aplicación de esos procesos o sistemas en un producto o servicio puesto en el mercado, que muestre un avance tecnológico o una mejora de lo que ya existe. En este punto del proceso de I+D+i es en el que se realizan las inversiones para producir en serie y se observa si el mercado acepta ese innovador producto o servicio.

Actualmente se habla de dos tipos de I+D+i: el creativo y el de asimilación. El primero permite la aparición de productos y servicios nuevos, hasta ahora desconocidos en el mercado, utilizado por los países desarrollados; mientras que el segundo asimila y utiliza resultados de otras investigaciones —generalmente de los procesos creativos— para aplicar en entornos específicos o  mejorar lo que ya existe, como ocurre en los países en vías de desarrollo que no tienen tanta inversión en I+D+i.

Grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.

Proceso diseñado para impulsar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching y networking, entre otros.

Son entidades que apoyan las iniciativas de los emprendedores durante las primeras etapas de constitución de su empresa. El acompañamiento que realizan las incubadoras, permite que aumente la tasa de supervivencia de las nuevas empresas.

Estas organizaciones ofrecen servicios de asistencia y asesoría a los emprendedores, a través de unidades especializadas que incluyen: consultoría en planes de negocio, capacitaciones en formación de empresa, propiedad intelectual, comercialización y mercadeo, entre otras. En ocasiones las incubadoras pueden facilitar la financiación a las ideas de negocio a través de convocatorias, concursos, o entidades financieras con las que tengan relación directa.

Las incubadoras pueden ofrecer sus servicios de asesoría a diversos sectores: culturales y artísticos, tecnológicos, científicos, entre otros.

Es la capacidad de crear valor y utilidad para las personas, sean estos trabajadores, clientes o proveedores. Este valor debe ser expresado mediante su uso, de otra manera lo creado no es innovador.

Consiste en una estrategia para hacer que la innovación no se limite únicamente a la parte interna de una organización o a su departamento de I+D,  sino que se combine con el conocimiento externo.

Con este modelo, existe la posibilidad de abarcar un mayor número de oportunidades concibiendo la innovación como un sistema abierto en contraposición con el sistema tradicional de innovación que pretende que las actividades de innovación sean gestionadas dentro de la organización.

Este modelo sitúa al conocimiento como un factor ampliamente disponible no solo en las grandes empresas, universidades o centros de tecnología con reconocimiento, sino que es posible encontrarlo en cualquier escenario y se puede conjugar o adaptar según las necesidades de la organización. Trabajar la innovación abierta permite a las empresas ahorrar tiempo y costos, fortalecer la transferencia de conocimientos y ayuda a dinamizar los sistemas de innovación a nivel regional.

El mayor exponente  de la innovación abierta es Henry Chesbrough, director ejecutivo de la Haas School of Business de Berkeley.

La innovación cerrada es la forma en que originalmente las empresas concebían la innovación a través del departamento I&D, allá por los años 50. Obviamente, no se llamaba innovación cerrada, sólo innovación o desarrollo. Su nombre actual viene del opuesto a la nueva corriente de la Innovación Abierta.

En este tipo de innovación, tradicionalmente las grandes empresas dependían de su propia inversión en I+D para crear nuevos productos. Además, en el proceso se utiliza el conocimiento interno de la compañía y casi nada de uso del conocimiento externo. En el pasado, la innovación cerrada era una forma en la que las empresas sostenían su ventaja competitiva.

Un gran ejemplo de innovación cerrada es Apple. El enfoque de ecosistema cerrado ha demostrado aciertos, como el iMac y el iPhone; pero también errores, como la resistencia de Steve Jobs de abrir el App Store a desarrolladores externos. “No quería que personas ajenas crearan aplicaciones para el iPhone que pudieran estropearlo, infectarlo con virus o contaminar su integridad“, escribió Walter Isaacson en la biografía del fundador de Apple.

El concepto de innovación disruptiva fue utilizado por primera  vez por Clayton M. Christensen, cuando presentó en 1995 su artículo DisruptiveTechnologies: “Catchingthe Wave”.

La tecnología disruptiva se refiere a tecnologías o innovaciones que llevan a que determinados productos o servicios desaparezcan y lo logran al contraponer estrategias disruptivas frente a estrategias sostenibles, con la finalidad de combatir las marcas dominantes y posicionarse en el mercado.

En otras palabras, el proceso de disrupción sucede cuando se lanzan al mercado nuevas tecnologías o ideas de negocios innovadoras que sobrepasan en aceptación a las que ya tienen un buen tiempo en el mercado.

Las tecnologías disruptivas se clasifican en tecnologías de bajas prestaciones y en tecnologías de nuevos mercados. Las de bajas prestaciones están dirigidas a los consumidores menos exigentes  y con ingresos menores. Mientras que las de nuevos mercados son aquellas donde los clientes comienzan a utilizar productos o servicios que antes no utilizaban.

Entre los ejemplos más palpables de innovación disruptiva podemos citar:

  • Telefonía fija versus telefonía móvil.
  • Teléfonos móviles tradicionales versus Smartphones.
  • Válvulas versus transistor.
  • Fotografía tradicional versus fotografía digital
  • Hi5 versus Facebook.
  • Telefónica tradicional versus voz IP.
  • Ordenadores versus tabletas.

El austriaco Joseph Schumpeter tenía en mente la “innovación disruptiva” cuando utilizó la “destrucción creativa” para describir sus teorías sobre el modo en que el emprendimiento sirve de estímulo al sistema capitalista.

Muchas empresas ya establecidas se preocupan por utilizar la innovación incremental o evolutiva, es decir, que buscan mejorar lo que ya le han presentado al público, pero ocurre que muchas veces las personas buscan probar cosas nuevas.

Por consiguiente, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas poner en marcha tus ideas de innovación disruptiva en tu propio proyecto:

  • Elabora una estrategia de innovación verdaderamente inspiradora y que describa un estado futuro deseable para la empresa.
  • La estrategia de innovación debe ser ambiciosa en términos de que proporcione las bases para alejarte de la competencia, vencer a la competencia y crear nuevos espacios.
  • El proceso de elaboración de la estrategia tiene que ser abierto.
  • La estrategia debe ser adecuada para el tiempo en que se desarrolla.
  • Debe ser adaptable y capaz de evolucionar con el tiempo. 

Innovación en el modelo de negocio se identifica en la forma en la que la organización crea valor y lo facilita a sus clientes, de manera que a veces la innovación no solamente viene de la mejora de nuestros procesos o productos. Ocurre cuando se altera de forma sustancial el conjunto de elementos o su interrelación que intervienen en la generación de valor para los clientes y en la consiguiente obtención de un beneficio.

Estos elementos son por lo general:

Segmentos de Clientes.
Propuestas de Valor.
Canales.
Relación con los Clientes.
Flujos de Ingresos.
Recursos Clave.
Actividades Clave.
Partners Clave.
Costos.

Algunos Ejemplos :

– Nokia ha pasado de la venta de terminales a la creación de ecosistemas que aportan valor a los clientes por diversos medios.

– En el mundo de la música iTunes de Apple demostró que era posible que los clientes pagasen por la música on-line cambiando las reglas de juego, o más recientemente cuando Spotify ofreció sistemas basados en modelos de negocio Freemium, donde ya no se tiene que comprar la música, sino que puedes escuchar un catálogo on-line con publicidad.

– El mundo editorial se ha innovado en modelos de negocio y frente al tradicional modelo autor-contenido-editor-impresión-mercado, han surgido nuevos modelos basados en la impresión bajo demanda que operan bajo autor-contenido-mercado-impresión unitaria y ahora una nueva que es autor-contenido digital-mercado.

– Netflix paso de renta de películas, a mensualidad para consumo de su catalogo de películas.

Cuando hablamos de innovación de procesos nos referimos a la introducción de un nuevo (o significativamente mejorado) método de producción o distribución. Éste implica cambios significativos en las técnicas, los materiales, el software y tiene por objeto la disminución de costos unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, producir o distribuir nuevos productos.

La innovación de procesos incluye métodos, herramientas y técnicas que buscan avances transcendentes en el poder y la efectividad de las organizaciones. Para conseguir la mencionada innovación de procesos se requiere combinar el liderazgo, la experiencia, la visión, el trabajo en equipo, la tecnología de punta y las mejores prácticas. Aunando todos estos elementos se conseguirán cambios radicales y resultados profundos con el mínimo riesgo.

Se considera Innovación incremental cuando se crea un valor sobre un producto que ya existe, añadiéndole nuevas mejoras. El proceso de innovación comienza sobre una base conceptual. A partir de aquí se realizan una serie de procesos creativos enfocados a conseguir unos fines determinados. Se utilizan diferentes técnicas creativas: brainstorming, sinéctica, palabras al azar, mindmapping, etc, que componen un gran abanico para hallar posibilidades innovativas. No obstante, la creatividad está determinada por un tiempo y un espacio. Algunos ejemplos de innovación incremental: la incorporación de cámaras de fotos a los móviles.

Ejemplos de Innovaciones Incrementales

  • Automóviles: hace ya muchos años fuimos testigos de la creación de los primeros automóviles a motor, los cuales tenían la capacidad de moverse por sus propios medios. A través de los años, y con el aumento de la tecnología, se puede observar cambios muy grandes en los diseños, eficiencia, servicios que ofrecen los automóviles tales como la incorporación de GPS, alarma, radio, entre otras cosas. Todo esto es un ejemplo de innovación incremental, ya que a través de la tecnología y sus avances, los automóviles con el tiempo han cambiado de gran manera.
  • Teléfonos: con la invención de los primeros teléfonos logramos conectar el mundo de manera mas sencilla y cómoda, sin embargo con el pasar de los años, y al igual que en todas las innovaciones incrementales, la tecnología ha aumentado de gran forma, lo que ha permitido que teléfonos incorporen nuevas tecnologías como grabadoras, teclados táctiles, teléfonos inalámbricos, entre otras cosas, los cuales son claros ejemplos de innovación incremental.
  • Impresoras: tal como los ejemplos anteriores, podemos observar un gran avance desde las primeras impresoras hasta las actuales, las cuales ya no solo funcionan como impresoras, si no que tienen incorporadas muchas otras funciones. Todo esto ha sido posible con el avanzar de la tecnología, la cual permitió incorporar funciones tales como la de fotocopiadora, escaner, relojes digitales, pantallas táctiles, entre otras cosas. Todo lo mencionado anteriormente lo podemos catalogar como innovación incremental.
  • Radios: tal como sabemos, las radios son otro objeto que han cambiado mucho con el pasar de los años y con el aumento de las tecnologías. Incorporaciones tales como tecnologías de lectura de CD, incorporación de sistemas auxiliares, tales como cable directo o Bluetooth, pantallas táctiles, entre otras cosas. Todo esto también es ejemplo de innovación incremental.

La innovación es un término que varía según el tipo de aplicación, el propósito que se pretenda lograr con ella o en este caso la dirección en la que se desarrolla. La innovación inversa hace referencia a aquellos procesos que se generan desde los países en desarrollo y que fluyen hacia los países con dinero.

Este concepto sirve para afirmar que la innovación recorre el mundo en múltiples direcciones, es decir, que desde los mercados emergentes es posible innovar disminuyendo la brecha entre los mercados maduros de las naciones con alto poder adquisitivo (que se encuentran saturados).

Es la integración de un conjunto de sistemas, aplicaciones y máquinas para crear un ecosistema que presente características similares a las de una entidad inteligente tales como: habilidad de interpretar imágenes, sonidos, y múltiple escenarios para luego descubrir significados, generalizar, predecir, tomar decisiones y aprender de experiencias pasadas.

Proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores para su planificación a corto y largo plazo.

Proceso por el cual una compañía crea las condiciones necesarias para salir al mercado internacional.

La investigación aplicada busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector productivo y se basa fundamentalmente en los hallazgos tecnológicos de la investigación básica, ocupándose del proceso de enlace entre la teoría y el producto.

Lenguaje de programación interpretado por los navegadores web que hace posible una interacción dinámica con los usuarios, capaz de validar datos y generar resultados en tiempo real.

Este lenguaje es orientado a objetos muy usado por los programadores web que buscan facilitar la comunicación entre el usuario y las aplicaciones. También tiene usos externos a la web, como en documentos PDF, aplicaciones de escritorio y aplicaciones móviles.

Significa literalmente en español “saber cómo”. Se entiende como el conocimiento, la habilidad, la destreza, la experiencia, o la capacidad para hacer una actividad específica.

Es también el conjunto de técnicas o conocimientos prácticos para alcanzar un fin. Este se considera una propiedad que no se encuentra fácilmente disponible y está por fuera del dominio público. Puede ser tangible como los secretos comerciales, los modelos o las fórmulas, o intangible como el control de calidad, las prácticas de producción, entre otros.

El how know se logra a través de la experimentación y de la cooperación en diferentes áreas o disciplinas de la empresa. Casi siempre es el resultado de la práctica y el perfeccionamiento y no necesariamente de un proceso académico y puede ser de alto valor para la empresa hasta el punto de ser protegido legalmente.

Conocida en español como ‘innovación esbelta’, se define, según James P. Womack, como “la generación de más valor para los clientes utilizando menos recursos”. Una práctica que se ha vuelto muy común en distintas compañías alrededor del mundo que permite minimizar las posibilidades de fracaso de un negocio, producto o proceso.

Para desarrollar este tipo de innovación se deben tener en cuenta cinco principios:

  • Identificar el valor para el cliente: definir el valor de la innovación siempre desde la perspectiva del cliente. Hay que preguntarse si el nuevo producto o servicio soluciona un problema o cumple con una necesidad.
  • Mapear la cadena de valor: identificar todos los pasos del proceso de creación de valor o del proceso de innovación y remover todas las actividades que no agreguen valor (eliminación del desperdicio). El análisis del flujo de valor está enfocado en el flujo del material y de la información del proceso de desarrollo de un nuevo producto/servicio.
  • Crear un flujo: los pasos del proceso de ensamble de la creación de valor deben estar ajustados en una secuencia, de tal manera que el valor fluya rápidamente a través del sistema.
  • Establecer el pull: el valor empieza a fluir y pasa a través del sistema de innovación a una tasa correspondiente a la demanda del cliente. Esta es la diferencia con la mayoría de sistemas, que son push, pues lanzan al mercado productos/servicios que el cliente no desea o no entiende su funcionalidad y valor. En tanto que con el sistema pull la gerencia de producto o gerencia de innovación identifica el próximo requerimiento más importante sobre el cual trabajar.
  • Buscar la perfección: repetir los cuatro pasos anteriores hasta remover todo el desperdicio en el sistema productivo o sistema de innovación / desarrollo de nuevos productos. La perfección es un estado que los profesionales persiguen pero nunca alcanzar realmente. Es importante señalar que este punto no se refiere a la perfección de la innovación o perfección del producto.

La metodología Lean Startup no tiene como objetivo idear planes de negocios, sino que se enfoca en un proceso para descubrir qué artículos tendrán éxito en el mercado y cuáles no. Con un acercamiento científico, busca primero validar las hipótesis y presupuestos esbozados mediante la experimentación de los consumidores con determinado producto.

Antes del lanzamiento definitivo, las empresas pueden recabar datos de la experimentación de los consumidores y modificar o retocar las definiciones del producto en cuestión . Así, se da un proceso continuo de iteración en relación con un aprendizaje validado. De esta forma, las compañías, en especial las startups, pueden diseñar sus productos o servicios sin necesidad de una gran financiación inicial o grandes gastos para el lanzamiento, acortando los ciclos de desarrollo y midiendo el progreso de forma continua.

Es una disciplina del ámbito de la Inteligencia Artificial que identifica patrones complejos en millones de datos a través de un algoritmo que es capaz de predecir comportamientos futuros y, además, se mejora de forma autónoma sin intervención humana.

Descripción conceptual que permite a una organización crear, entregar y capturar valor con su portafolio de bienes y servicios, identificando el mercado objetivo, los proveedores, el proceso operativo y la estructura financiera que busca la sostenibilidad y rentabilidad.

Es la tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con diversos fines que van desde la creación de tejidos médicos biodegradables en la medicina hasta las pinturas antihongos reforzadas con nanopartículas de plata en la industria.

Espacio de reunión entre varios actores de negocios (inversionistas, emprendedores y clientes) para interactuar y facilitar la creación de redes de contactos y crear nuevos negocios o apoyar el mercado existente.

Son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

Los datos se consideran abiertos si tienen las siguientes características:

  • • Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de internet. Además, la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable.
  • • Reutilización y redistribución: los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.
  • • Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.

Es un título de propiedad que concede el Estado a las invenciones industriales y que garantiza a su propietario derechos exclusivos de explotación, e impide que terceros se lucren de su aplicación industrial. Este título está contemplado dentro de un marco de obligaciones y restricciones, con una vigencia temporal definida por ley y se concede a personas naturales o jurídicas involucradas en la creación y desarrollo de la invención.

Quien solicita la patente puede ser el inventor o el financiador del proceso de investigación que originó el producto o proceso. Su finalidad es proteger y explotar una invención por el tiempo que determine la ley.

Para definir en qué casos aplica la patente, es necesario tener claro el concepto de invención, que se considera como toda creación intelectual susceptible de  producirse industrialmente y que permite transformar la materia o la energía para ser aprovechada por el hombre y satisfacer una necesidad específica.

Considerando que los mercados cambian frecuentemente y tienden a ser cada vez más globales, es necesario proteger los productos y conservar la propiedad de los procesos e innovaciones que pueden ayudarle a su empresa a aumentar la posición competitiva frente a otras.

Es un documento que contiene, en forma clara y ordenada, los objetivos, estrategias y directrices de un negocio que está iniciando o que ya existe. Se considera un documento dinámico, ya que está sujeto a modificaciones y debe actualizarse constantemente según la evaluación periódica de sus resultados.

El plan de negocios debe incluir el objetivo general del negocio, los métodos que se van a emplear para alcanzar los objetivos en cuanto a: mercado (definición de producto, análisis de competidores, canales de distribución y comercialización, y precio), aspectos técnicos (ingeniería, datos de laboratorio, levantamiento y escalonamiento de prototipos), financieros (estructura de capital, evaluación financiera, fuentes de financiamiento) y de organización (aspectos legales, propiedad intelectual, modelo de negocio, personal, organigrama, filosofía).

Este documento puede escribirse con dos propósitos fundamentales:

  • Definir aspectos operativos de la empresa: escribir un documento formal obliga a quienes financian la empresa a tener en cuenta todas las variables del negocio, que incluyen posibles riesgos, viabilidad, competidores, entre otras.
  • Obtener financiación: es el documento a través del cual los inversionistas, entidades bancarias o capitalistas de riesgo conocen la empresa y el riesgo que implica colocar su aporte monetario en la iniciativa. El plan de negocios no es garantía para obtener financiación, pero puede llegar a ser un requisito que defina el acceso a capital.

La producción colaborativa o P2P production se refiere a estructuras profesionales en las que se establecen contactos directos entre usuarios para la gestión y elaboración compartida de proyectos, servicios o productos. Tiene una amplia aplicación en la arquitectura, el diseño y la ingeniería industrial.

Un producto viable mínimo o MVP (del inglés Minimum Viable Product) es la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recolectar, con el menor esfuerzo posible, la máxima cantidad de conocimiento validado sobre sus potenciales clientes.

Se relaciona con las creaciones de la mente y se divide en dos categorías:

1. La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.

2. El derecho de autor y derechos conexos que abarca las obras literarias, las películas, la música, las obras artísticas y los diseños arquitectónicos.

El mayor atributo de poseer derechos de Propiedad Intelectual es que permiten al creador, o al titular gozar de los beneficios que derivan de su creación.

Término informático que hace referencia a un requerimiento de información de una base de datos el cual se puede hacer de tres maneras:

1. Escogiendo parámetros desde un menú proporcionado por la base de datos.
2. Query por ejemplo (QBE), en el que el sistema te presenta un registro en blanco y te permite especificar los campos y valores de la búsqueda.
3. Utilizando lenguaje query, el cual requiere un lenguaje especializado y por eso es la opción más compleja de las tres pero también la más poderosa.

También conocida en inglés con el término royalty, es el pago que se hace al Estado por el uso de algún recurso natural que generalmente no es renovable. También se relaciona con la retribución económica que se hace por el uso o explotación de una patente, de propiedad industrial,  de derechos de autor, marcas, o know how. En estos casos, el pago se hace al titular o propietario del derecho.

Consiste en establecer conexiones o relaciones para facilitar alianzas entre personas o entidades que puedan beneficiar las iniciativas de negocio y acelerar su materialización.

Las relaciones públicas permite ampliar la red de contactos de una empresa o una persona, de tal manera que cualquier miembro de la red pueda contribuir al crecimiento del negocio bien sea a través del conocimiento, de apoyo comercial o de inversiones.

La expansión en los mercados de trabajo, las relaciones sólidas entre sus miembros, la actitud de cooperación y la confianza en otras empresas son algunas de las características de estos grupos o redes de personas afines en los negocios.

Existen diferentes alternativas que pueden utilizar los empresarios para gestionar sus relaciones de negocios y hacer relaciones públicas. Algunas redes se construyen a través de otros contactos de confianza o de la búsqueda de alianzas específicas que terminan generalmente en encuentros personales. Internet también es una herramienta de gestión de contactos en donde el envío de correos electrónicos, la participación en redes sociales de profesionales, los comentarios en publicaciones, entre otros, sirven para consolidar redes.

Es un mecanismo que permite el encuentro entre emprendedores, empresarios, inversores e instituciones  que buscan lograr acuerdos para abrir oportunidades de compra o venta de servicios, productos o procesos.

En las ruedas de negocios los participantes acuerdan reuniones no solo para realizar transacciones, sino para crear alianzas o intercambiar conocimiento en torno a proyectos específicos. En ellas, las empresas tienen la posibilidad de adquirir un carácter internacional, conocer nuevos mercados e incursionar en ellos, encontrar nuevas oportunidades empresariales, conocer a la competencia o encontrar nuevas formas de desarrollar los productos.

Los encuentros normalmente se realizan entre representantes de empresas y organizaciones de distintos países con distintos objetivos, entre otros:

  • • Dinamizar la integración económica entre los diferentes países que participan en la Rueda.
  • • Propiciar el mejor conocimiento sobre el mercado actual de las compañías, el potencial y el nivel de competitividad internacional.
  • • Preparar a las empresas, especialmente a las de nueva creación para que tengan un comportamiento más flexible ante los requerimientos y propuestas de otros agentes económicos.
  • • Encontrar espacios de cooperación entre las empresas, los productores individuales, los trabajadores, las asociaciones de empresarios, las cámaras de comercio e industria, las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, los gobiernos regionales y el Gobierno central.
  • • Generar relaciones interinstitucionales e internacionales entre los participantes.
  • • Facilitar el contacto de emprendedores y empresarios con posibles compradores, proveedores, inversionistas, financistas y otros agentes económicos nacionales e internacionales.

Estos encuentros, que duran entre 20 y 45 minutos, se conciertan con anticipación y se enfocan en los servicios, productos o proyectos que se desean tratar en cada una de ellas, ya sea de un sector, un tipo de industria o un tema específico. Por eso, se pueden clasificar en distintos tipos:

  1. 1. Por el producto o servicio que ofrecen: sectorial o multisectorial.  La primera se concentra en un único sector económico, mientras que la segunda está orientada a la participación de varios sectores económicos. Las ruedas pueden estar complementadas por sectores de apoyo a los negocios tales como los de servicios financieros y de servicios de desarrollo empresarial, sectores que también se pueden convocar en las ruedas multisectoriales.
  2. 2. Según su cobertura: las ruedas de negocios pueden ser regionales, nacionales e internacionales. Si se establece una rueda internacional, esta se llevará a cabo con compradores de otros países y con vendedores nacionales o con vendedores de otros países y compradores nacionales, por lo que estas se prestan más para que se de un desarrollo de la economía nacional vinculada a las exportaciones.
  3. 3. Por la modalidad: en el caso específico de ruedas, se pueden dar las siguientes formas de organización de las citas:
  • • Vendedores sentados y compradores rotando
  • • Compradores sentados y vendedores rotando
  • • Vendedores y compradores rotando

Modelo sistemático de evaluación de proyectos que permite dimensionar su novedad y el potencial de este bien o servicio en el mercado objetivo.

La confluencia de varias instituciones públicas y privadas, que trabajan desde sus distintas capacidades para promover la innovación en ciertos sectores estratégicos de la región es lo que se conoce hoy como sistema regional de innovación.

El objetivo principal que tiene es fomentar las relaciones entre distintos agentes y distintos actores, por lo que en él pueden participar las universidades y sus grupos de investigación, los actores interfaz, los centros de desarrollo tecnológico, las instituciones públicas, las empresas grandes y pequeñas, ya que el SRI es la conjunción, la conversación inteligente entre estos actores, y es lo que se necesita para que la innovación se dé más rápidamente en esos diferentes sectores estratégicos.

Esta expresión proveniente del inglés sirve para nombrar un sistema redes inteligentes para la transmisión de energía, que permite la utilización eficiente del recurso con altos niveles de calidad y protegiendo el medio ambiente.

El propósito de estas redes inteligentes es en primera instancia generar un retorno más rápido en beneficio del consumidor final, bien sea en servicios, en tarifas y en una mejor calidad y continuidad del suministro.

A través del uso de este sistema de energía sostenible, se busca reducir de los cortes de electricidad y disminuir la vulnerabilidad de las redes ante daños o ataques que generalmente producen altos costos.

La implementación del Smart Grid, además de aumentar la seguridad y eficiencia, también trae consigo los siguientes beneficios:

Menos contaminación y facturas más económicas porque ayuda a controlar el consumo de energía.

Permite reducir, e incluso prevenir, los cortes de energía anticipando fallas en los equipos y efectuando cambios en la ruta de transmisión eléctrica, ya que la mayoría de las empresas prestadoras del servicio se enteran de las fallas por las quejas de los usuarios.

Los sistemas de recuperación automática usan datos en tiempo real para detectar y aislar las fallas y reconfigurar la red de distribución y para llegar a minimizar el número de clientes afectados.

Con el sistema se busca disminuir la vulnerabilidad de las redes de transmisión ante ataques o fallas que terminan en cuantiosas pérdidas.

Permite ubicar de forma rápida el origen de las fallas no solo en la ciudad sino en las zonas rurales.

En un entorno empresarial, la sostenibilidad se refiere a un desarrollo y crecimiento que sea perdurable en el ámbito ecológico, económico y social.
Esto significa la utilización responsable de los recursos, naturales o transformados, un equilibrio en las relaciones entre el capital humano y la empresa, y unos beneficios económicos repartidos entre todos los stakeholders.

Organización pero con una estructura jurídica propia. Literalmente spin off significa ‘derivado’, de donde nace el concepto que hoy se usa para definir un modelo de negocio en el que una empresa nace de otra ya estructurada. Generalmente, la nueva empresa deriva de una universidad o de un centro de investigación que busca contribuir al ámbito empresarial con la transferencia de conocimiento a través de productos innovadores.

Las spin off se conocen también como “empresas de base tecnológica” pues su desarrollo se debe al resultado de investigaciones y análisis realizados en centros especializados en I+D+i.

Un ejemplo importante de este tipo de empresas es Silicon Valley, que surgió de un proyecto de las Universidades de Stanford y Berkeley, en California, y que refleja el avance de esta práctica en los Estados Unidos. En Latinoamérica apenas empieza a surgir este tipo de desarrollo empresarial, y es Brasil el que lleva la delantera.

Modelo de negocio o iniciativa que nace al interior de una compañía para luego convertirse en una empresa independiente.

En las organizaciones participan diversos grupos responsables además de sus propietarios. Estos grupos son todas las personas, organizaciones y empresas que de alguna manera se involucran en su proceso económico. Ejemplos de stakeholders de una compañía serían los empleados, los clientes, los proveedores de bienes y servicios, los proveedores de capital y la comunidad en la que opera la misma.

En español, este término inglés significa literalmente ʽarrancar, empezar, montarʼ. Sin embargo, se empezó a utilizar para referirse a un tipo específico de empresas de la nueva economía que se basan en la innovación y la tecnología para introducirse en el mercado.

Son nuevos negocios que, generalmente, se desarrollan en un ambiente virtual y de nuevas tecnologías, y que se diferencias de otros emprendimientos tradicionales porque le dan más valor a la innovación y apuestan por un mercado potencial y no uno ya establecido; además, en lugar de construirse poco a poco, según los ritmos del mercado, se arriesgan a apostar mucho en poco tiempo.

Una start-up comienza con una idea de negocio, para después aplicar la innovación y finalmente entrar con fuerza al mercado. Como tienen un crecimiento tan acelerado, necesitan capital que, muchas veces, proviene de fuera de los fundadores. Aquí juegan un papel importante los “ángeles inversionistas”, que siempre están buscando nuevas empresas innovadoras en las que invertir.

La meta de las start-up no es necesariamente convertirse en las más grandes del mercado ya que, en principio, no tienen competidores, sino que buscan ser reconocidas como las primeras para obtener prestigio y reconocimiento como “marcas pioneras”. Debido a esto, muchas veces son reconocidas por sus grandes aportes al desarrollo de sus países y de la economía, al promover prácticas asociadas a la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías.

Es la sigla utilizada para referirse a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ICT´s en inglés). Se trata de un término bastante amplio que incluye todo lo relacionado con la informática y la internet, además de todas las derivaciones sociales que se desprenden de su desarrollo.

Las TIC hacen referencia al conjunto de innovaciones tecnológicas que permiten la recopilación, la producción, el  almacenamiento, la difusión, el registro o la presentación de información en forma de voz, imágenes y datos contenidos en soportes informáticos, y a las herramientas que lo permiten.

Como todos los desarrollos tecnológicos tienen unas características específicas que según los expertos son:

  • Instantaneidad: En este nuevo espacio, o ciberespacio como se le ha llamado, la información se puede transmitir o recibir al momento, sin importar dónde se encuentra almacenada, gracias a la velocidad de las “autopistas de la información”.
  • Inmaterialidad: Tiene que ver con la capacidad de digitalizar la información en distintos dispositivos o de acceder a ella de forma remota utilizando las redes. Lo que se ha definido en los últimos años como “realidad virtual”.
  • Aplicaciones Multimedia: Las TIC hacen uso de diferentes medios (texto, imagen y sonido) para transmitir la información.
  • Interactividad: La comunicación y el intercambio de información son multidireccionales. Hay un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, de forma sincrónica o asincrónica, “comunidades virtuales”.

En lo referente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las empresas, puede decirse que, hasta ahora, han permitido tener un mejor conocimiento del entorno para mejorar la toma de decisiones; deslocalizar la producción para disminuir los costos; gestionar mejor los recursos humanos y la información, creando instituciones menos jerarquizadas; ampliar los mercados, por medio del comercio electrónico; ofrecer más rápidamente servicios y productos acordes a las necesidades del público, gracias al desarrollo constante de innovaciones, y mejorar la imagen de las empresas a todo nivel.

El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Es el trabajo realizado a distancia utilizando las TICs para vender productos y servicios al mundo. El concepto «a distancia» significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar. Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).

La OIT define el teletrabajo como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficia central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.

Según la RAE, se entiende por transferir el pasar o llevar algo de un lugar a otro, así como ceder a otro los derechos, atribuciones o dominio que se tiene sobre un bien u objeto.

Por su parte, la transferencia de tecnología corresponde a un proceso que ayuda a que los conocimientos requeridos para el desarrollo y producción de un producto, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio, sean transmitidos de un transmisor (actor que posee y domina tales conocimientos, es decir el know how) a un receptor, que requiere tal conocimiento para incorporarlo en el desarrollo de sus productos/servicios, o a la instrumentación de sus procesos.

La transferencia implica un flujo de conocimiento del transmisor al receptor, a cambio de un flujo monetario que es pagado por el receptor como contraprestación por la entrega de dicho conocimiento. Por este motivo, la transferencia debe incluir en sus etapas iniciales un proceso de negociación y acuerdos en cuanto al valor del conocimiento, forma de pago, garantías de protección a la propiedad intelectual y confidencialidad, entre otras.

La tutoría, que en inglés significa mentoring, es una estrategia de formación en las organizaciones que busca apoyar el desarrollo personal a través de funciones profesionales (que implican entrenamiento y desafío) y psicosociales (que tienen que ver con el comportamiento, los valores, la aceptación, entre otros).

En la tutoría, una persona con más experiencia (mentor), enseña, orienta y ayuda al trabajador en su desarrollo personal y profesional, lo que implica una inversión de tiempo, energía y conocimientos. Por esta razón, la tutoría abarca un espectro más amplio que el coaching, ya que no se centra únicamente en la dimensión laboral, sino que se preocupa por la carrera profesional del empleado.

Aplicar la tutoría en la organización trae beneficios importantes: ayuda a transferir conocimientos tácitos que generalmente son difíciles de almacenar por medios escritos, contribuye a mantener empleados valiosos y desarrolla el activo humano, ampliando la perspectiva de los trabajadores y proporcionándoles oportunidades para que su labor repercuta en niveles más altos.

Los mentores generalmente son directivos o jefes que sienten necesidad de aconsejar y orientar tanto en el trabajo como en la comunidad en donde se desenvuelven. Ayudan a ampliar los horizontes de sus empleados y se preocupan por hacer parte de servicios comunitarios o labores sociales.

La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de sociedad humana.

La transformación digital puede ser considerada como la tercera etapa de adoptar las tecnologías digitales: la competencia digital → el uso digital → la transformación digital, con la capacidad de uso y de transformación transformadora que brinda la alfabetización digital. La etapa de transformación significa que los usos digitales permiten inherentemente nuevos tipos de innovación y creatividad en un ámbito particular, más que sencillamente mejorar y apoyar los métodos tradicionales. En un sentido más estrecho, “la transformación digital” puede referir al concepto de “eliminar el papel” y afecta tanto a empresas individuales como a segmentos enteros de la sociedad, como gobierno, comunicaciones globales, arte, medicina, y ciencia.

Avanzar por la curva que permite pasar de un derecho sobre un resultado de una investigación, a su desarrollo y  su implementación, es lo que llamamos Valorizar. Y este proceso de dar valor a las patentes, a los inventos, es muy distinto del concepto de ‘Valorar’, pues este último solo pretende dar una cifra monetaria, lo que hace que solo tenga sentido realizarse, una vez se ha hecho la valorización, para así poder basarse en potenciales reales y no hipotéticos.

Es una forma sistemática, organizada, estructurada y permanente de obtener información sobre lo que ocurre al exterior e interior de una compañía para entender los cambios referentes a las investigaciones y los desarrollos tecnológicos de las empresas.

La información obtenida con la vigilancia tecnológica se convierte en conocimiento para identificar oportunidades y definir proyectos de innovación. A la vez, proporciona datos claves para  que se tomen  decisiones sobre inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con bajos niveles de incertidumbre, lo que ayuda a que se aprovechen mejor las  oportunidades empresariales e investigativas y haya mayor facilidad para anticiparse a los cambios.

La vigilancia tecnológica implica un proceso de búsqueda, revisión y selección permanente. Cuando esa vigilancia tecnológica cubre, además de las tecnologías, otros aspectos que afectan a la empresa como sus competidores, la legislación o los proveedores, y esto se orienta a la toma de decisiones, se habla de inteligencia competitiva.

Es una palabra que proviene del inglés y que según el contexto en el que se maneje puede recibir diferentes traducciones.

Este anglicismo es usado para hablar de reuniones de trabajos, seminarios o clases prácticas con fines educativos y en donde se realizan intercambios de información y se fomenta la interacción.  En los workshops, se reúne un grupo para discutir o realizar actividades sobre un asunto o proyecto específico, al que generalmente asiste un grupo reducido de personas.

En otros casos más generales se utiliza el término para referirse a un espacio físico en donde se ejecutan actividades manuales, se fabrican o se reparan objetos, es decir un taller.