ITI dupliacará su transferencia de carga con dos grúas gigantes

ITI dupliacará su transferencia de carga con dos grúas gigantes

Además ampliará sitio 4 para recibir naves más grandes a contar de 2014.

Con una inversión de US$20 millones, el puerto internacional de Iquique, adquirirá en el 2014 dos grúas gigantes que duplicarán la capacidad de transferencia de carga. Las súper máquinas atenderán cargueros de alto tonelaje, cuyo arribo se espera con la ampliación y dragado del sitio 4 de Iquique Terminal Internacional, ITI.

Lo anterior para consolidar al puerto en el Norte Grande ante el reflote de convenios internacionales como el protocolo de Ilo. En este último Perú le cede a Bolivia 5 kilómetros de costa para instalar una zona franca, lo que preocupa a autoridades chilenas pues podría motivar la fuga de empresarios bolivianos desde Iquique, que este 2013 duplicaron sus movimientos de carga de 47 mil a 103 mil toneladas métricas o Tm.

GRUAS

El gerente comercial de la ITI, Jorge Dumont, explicó que la adquisición de estas mega maquinarias es parte de un conjunto de iniciativas a materializarse entre este 2013 y el primer semestre de 2014.

“Las amenazas siempre están presentes y lo importante es anticiparse. En Iquique nos estamos poniendo pantalones largos con tres proyectos entre ellos el cambiar las grúas para duplicar la transferencia de contenedores por hora”, explicó Dumont.

Se trata de dos grúas Gantry (Pórtico), cuya procedencia aún no está definida teniendo como alternativas China, Austria y Alemania.

La versión China está presente en San Antonio desde el 2009 con seis exponentes. Poseen una capacidad máxima de levante de 100 toneladas y una transferencia de entre 35 a 40 contenedores por hora. Se mueven en rieles de un lado a otro funcionando con electricidad a diferencia de las grúas Gottwald que operan en Iquique con petróleo y cuya capacidad de transferencia es de sólo 20 contenedores por hora.

Además serían más seguras pues el operador se traslada junto a la grúa sentado en una cabina suspendida en la parte superior del pórtico y de forma manual iza el contenedor y lo deposita en el muelle o viceversa.

Fuente: Diario Estrella de Iquique