Bendición e inauguración de ampliación del sitio 4

Bendición e inauguración de ampliación del sitio 4

En una ceremonia donde participaron autoridades regionales, ejecutivos y representantes del sector portuario, Iquique Terminal Internacional (ITI) celebró su décimo aniversario bendiciendo e inaugurando oficialmente las obras de ampliación del sitio 4 del puerto.

En la oportunidad, el presidente del directorio de ITI, Alejandro García-Huidobro, dijo: “Nuestra apuesta por la Primera Región va más allá de la coyuntura y es por eso que hoy con orgullo inauguramos nuestro proyecto de ampliación que nos permite ponernos a la vanguardia en el norte de Chile como un terminal preparado para recibir naves de gran calado”.

El ejecutivo se refirió a los principales proyectos que la empresa concretará durante el 2010. “La extensión de 69 metros del sitio 4 es relevante, ya que permite la recalada de naves de mayor longitud, que es la tendencia de las navieras en el presente, asegurando que nuestro puerto de Iquique forme parte de las rutas de las navieras mas importantes del mundo”, señaló.

García-Huidobro también hizo hincapié en la iniciativa que permitirá el refuerzo sísmico del sitio 3 “anticipándonos a futuras contingencias. La idea es que la totalidad de nuestros muelles y explanadas tengan un carácter antisísmico. Todo ello demandó inversiones por una cifra cercana a los 15 millones de dólares”.

El máximo directivo de la compañía recalcó la visión de futuro que ha tenido la empresa al desarrollar estas inversiones, ya que destacó que éstas se realizaron en un período particularmente difícil, como lo fue el 2009, año que el Terminal terminó con una caída del 32% en el movimiento de contenedores.

Desde que se adjudicó la concesión de este puerto del norte de Chile, ITI ha realizado inversiones por 50 millones de dólares.

Finalmente, el ejecutivo formuló un llamado a las autoridades regionales a sumarse al desafío de abrir nuevos mercados a objeto de asegurar el desarrollo de la Primera Región y evitar la excesiva dependencia de mercados específicos.

“La alta dependencia de un mercado específico, como es Bolivia, es definitivamente una debilidad no sólo para el puerto y el sistema de la Zona Franca, sino que para la Región en su conjunto”, afirmó.

Agregó además que para explorar otros mercados se “requiere de la articulación de esfuerzos públicos y privados. Existen millones de toneladas en el Centro Oeste de Brasil que necesitan de alternativas y como Región debemos ofrecer una opción atractiva”, concluyó.