Destacada participación de personal de ITI S.A. en simulacro

Destacada participación de personal de ITI S.A. en simulacro

La probabilidad cierta de la ocurrencia de un megasismo en el norte chileno es una realidad que debe asumirse y se debe estar preparado para ello. En tal sentido personal de Iquique Terminal Internacional tuvo una destacada participación en el simulacro de evacuación que se desarrolló en Iquique y que consideró la evacuación de todo el borde costero de la ciudad, este ejercicio fue organizado por el gobierno regional, ONEMI y organismos de emergencias a nivel local y central.

Ensucompromisocon la seguridad y salud del personal, IquiqueTerminal Internacionalparticipó en forma activa en este ejercicio, que va en directa relación con ponera prueba los procedimientos, tiempos de respuesta en evacuación y preparación ante una emergencia de estas características.

En el simulacro que se inició a las 12:17 Hrs, se paralizó y evacuó todas las faenas, incluyendo operaciones y personal de nave CSAV Ranco que se encontraba atracada en sitio 4 de ITI.

El ejercicio simuló la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.1 en la escala deRichter, percibido con una intensidad de IX Mercalli, para la ciudad de Iquique. El evento genera un Tsunami, cuya primera Ola de acuerdo a lo informado por la autoridad marítima llegaría a nuestras costas a las 12:41 Hrs. y una segunda ola, 10 minutos después.

La alarma del terremoto fue el paso de aviones sobrevolando la ciudad a las 12:17 Hrs. dando inicio al ejercicio, en donde el personal en su totalidad debióparalizarsus actividades y realizar la evacuación hacia la zona de seguridad externa, iniciándose esta dos minutos más tarde. Acorde a las evaluaciones realizadas se pudo establecer que el personal de ITI llegó a la zona de seguridad dentro del tiempo establecido, asimismo se observó un correcto comportamiento del personal durante la evacuación cumpliendo a cabalidad los procedimientos establecidos y la prueba que formaba parte del simulacro.

En la zona de seguridad al realizar los conteos de personal se pudo establecer que ITI evacuó a una masa de 130 personas.