Tras 19 días de paro el puerto vuelve a la normalidad

Tras 19 días de paro el puerto vuelve a la normalidad

Trabajadores de ITI llegaron a acuerdo con la empresa en la tarde de ayer, luego de extensa reunión.

Diecinueve días de paralización en el puerto de Iquique llegaron a su fin, tras horas de reunión entre Iquique Terminal Internacional y los trabajadores.

La noche del viernes la empresa Ultraport y los trabajadores llegaron a los primeros acuerdos que lograron deponer el paro inicial en apoyo al puerto de Angamos, quienes exigían el reconocimiento de la media hora de colación. Pero no ocurrió lo mismo con los trabajadores de ITI y la empresa, ya que entre ellos existía una disputa anterior por el mismo tema, que incluso tenía ya una demanda presentada hace 6 meses ante la Dirección del trabajo.

Ayer, los trabajadores de ITI y la empresa se reunieron para poder llegar a un acuerdo definitivo, el cual favoreciera a ambas partes, lo que se logró tras respetar las exigencias de los trabajadores, las cuales eran el reconocimiento de la media hora de colación y que no se les descontaran los días de paralización.

El seremi del Trabajo, Marcos Gómez, fue el mediador entre la empresa y los trabajadores, señalando “que después del acuerdo verificado ayer hay ciertas condiciones con la compensación de las horas trabajadas. Se fijaron 3.600 pesos por la colación y se estableció que no se iba a descontar la media hora destinada a esta durante marzo”, aseguró.

Por su parte, Roly Cortés, presidente del sindicato Nro.1 ITI, reconoció la buena voluntad de la empresa para llegar a los acuerdos que llegaron durante la tarde de ayer. “Reconocemos la buena voluntad de la empresa que cedió a nuestras peticiones. Logramos que se reintegrara a trabajadores a partir de las 16:30 hrs y que los días que duró el paro, sólo se nos descontaron 4, además nos dieron un bono por $3.600 por turno”, dijo.

Los trabajadores recibirán este bono por cada turno que realicen, además la empresa habilitará módulos para que los estibadores en los tiempos muertos puedan tener una colación parcial.

Los trabajadores comenzaron a trabajar de manera normal a partir de las 16:30 horas, luego que finalizara la reunión y de que los dirigentes de los distintos sindicatos firmaran el acuerdo con la empresa.

Cortés valoró y agradeció el actuar de la empresa y la ayuda del seremi del Trabajo: “Esto fue un ejemplo de cómo negociar entre las autoridades y la unión de trabajadores también”.

La Intendenta Luz Ebensperger señaló que esto no debiera ocurrir más.

“nadie puede desconocer la importancia y el impacto de nuestros puertos en el normal funcionamiento de nuestra gente. Por ello, debemos ser capaces de dar las garantías necesarias que estos movimientos no vuelvan a ocurrir, toda vez que la causa que originó este movimiento se había resuelto el pasado 22 de marzo, señaló.

PÉRDIDAS

El sector pesquero, Zofri y la Empresa Portuaria Iquique sufrieron las consecuencias de estas semanas de paralización en el puerto de Iquique.

Al interior de la EPI fueron 11 naves las que dejaron de atracar en el puerto, lo que se traduce en una merma de 45.000 toneladas de carga o 2.141 contenedores y 833 vehículos.

Aproximadamente, los Usuarios de Zofri, por su parte, perdieron a lo menos US$2 millones por día de huelga.

En tanto, en el sector pesquero, las pérdidas bordearon los US$27 millones de dólares, equivalente a 11 mil toneladas de harina de pescado, el cual quedó estancado al interior del puerto sin poder ser expotados.

Fuente: Mundo Marítimo