Puertos: Otra Tarea Pendiente Pero Hay Obras En Carpeta

Puertos: Otra Tarea Pendiente Pero Hay Obras En Carpeta

No es misterio que los puertos chilenos se están quedando chicos. La fuerte transferencia de carga y los barcos cada vez más grandes, han llevado a los terminales portuarios a desarrollar planes de crecimiento a varios años y etapas. Todo para evitar un colapso a corto plazo.

IQUIQUE: CRECER CON MIRAS A 2016

Iquique es considerada una de las regiones con mayor actividad económica y su terminal internacional no es la excepción. De ella, por ejemplo, exportan cobre Cerro Blanco y Quebrada Blanca, además de la importación de mercadería desde Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina.

En el 2011, el puerto transfirió 2,7 millones de toneladas. Este dinamismo llevó a la firma a anunciar una inversión de US$11 millones para los proyectos de rellenos” del borde costero” y “de la poza del Bote Salvavidas”.

Estas últimas deberían estar listas completamente a mediados del 2013.

El grueso de las obras serán de la estatal Empresa Portuaria Iquique (EPI). A 2016 invertirá US$23 millones. Los proyectos se basan en la ampliación del sitio 4, una de las puntas con dirección norte en 69 metros, un tercer frente de atraque que se sumará a los dos existentes; un puente que haga de segunda entrada desde el continente al terminal; el relleno del borde costero, con ampliación ilimitada de crecimiento; y el relleno de pozas.

Fuente: Pulso