Puertos del País Paralizan en Adhesión a Trabajadores de Mejillones

Puertos del País Paralizan en Adhesión a Trabajadores de Mejillones

Los trabajadores de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) así como también los del a ITI EN Iquique, paralizaron sus labores de manera indefinida en adhesión al paro que por 10 días mantienen los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Contratados y Eventuales de ULTRAPORT en Mejillones.

Así lo informó el presidente del sindicato de portuarios de Mejillones, Richard Orellana, quién informó que a contar de las 15:30horas de ayer lunes se inició un paro nacional, al cual gradualmente se han ido sumando puertos a lo largo del país, hallándose con las faenas detenidas en este momento, además de los puertos de Antofagasta, Iquique y Mejillones, los dos terminales de San Antonio y el puerto de Huasco.

El dirigente expresó que los puertos de la región del Bío Bío se sumarán al paro a contar de esta tarde.

Richard Orellana dijo a El Longino que de esta manera se desmienten las informaciones de prensa que indicaban que la mayoría de los trabajadores de los puertos operados por ULTRAPORT, habrían aceptado la propuesta de 3.200 pesos que hizo la compañía por concepto de colación en jornada continua de 7.5 horas, ya que si los trabajadores estuvieran de acuerdo con esa propuesta hoy no estaría yendo a paro nacional.

Por último, el presidente del sindicato de los trabajadores portuarios de Mejillones dijo que cuando ellos se enteraron de la propuesta de la empresa, de inmediato manifestaron que ellos no la aceptaban, ya que no cumplía con sus expectativas, planteando que lo que ellos piden es la habilitación de un Casino, y que mientras esta instalación no este habilitada, para lo cual ellos fijan un plazo de 8 meses, exigen que se les entregue una asignación de colación portuaria de $4.000 pesos por trabajador.

DECLARACIÓN DE ULTRAPORT

Por su parte la empresa ULTRAPORT emitió la siguiente declaración de prensa acerca de la paralización de las faenas en el puerto de Mejillones.

“A pesar de tratarse de un movimiento ilegal, ULTRAPORT ha propiciado desde el inicio un diálogo constructivo para solucionar el conflicto y así salvaguardar la fuente laboral de todos sus trabajadores y reanudar las normales operaciones del puerto. En efecto, la empresa ha mantenido el diálogo a pesar de que la paralización continúa y de que se han seguido desarrollando actos de violencia, bloqueo de acceso, lo que impide que el resto de los trabajadores que no apoyan esta movilización puedan ejercer su derecho al trabajo.

“Desde el inicio de esta situación se informó a la Dirección del Trabajo y se solicitó el apoyo correspondiente de la Autoridad Marítima y Carabineros, frente a distintos actos de violencia y amenazas realizadas por parte de alguno de los trabajadores paralizados en el transcurso de las primeras jornadas. La paralización ilegal ha limitado el normal ingreso de los turnos del resto de colaboradores y trabajadores, que pertenecen a los otros cuatro sindicatos del puerto que no están adheridos a la manifestación y que esperan reanudar prontamente sus labores.

“Actualmente, el Sindicato N°2 de trabajadores de Ultraport en Puerto Angamos continúa paralizado, exigiendo distintas demandas de sus condiciones laborales. Sin embargo, hace aproximadamente dos semanas, ULTRAPORT inició una negociación con la mayor parte de sus sindicatos a nivel país con el fin de entregar una asignación de incremento por colación por trabajo de jornada continua de 7,5 horas que asciende a $3.200 líquidos por cada turno de trabajo y que favorece a todo el personal eventual y contratados con régimen bono turno. Esta asignación significa un incremento mensual sobre las remuneraciones normales de $80.000 para un trabajador que trabaje 25 turnos.

“Las conversaciones han avanzado de manera positiva en todo el país y actualmente cerca del 70% de los trabajadores totales de la empresa se han mostrado conformes con la propuesta, incluyendo a los trabajadores de cuatro de los cinco sindicatos de ULTRAPORT en Puerto Angamos, que fueron informados por sus representantes de los alcances de la propuesta el viernes pasado.

ULTRAPORT lamenta que este acuerdo no haya ido aceptado por los trabajadores pertenecientes al sindicato Nro.2 y que la paralización de un grupo específico continúe afectando la fuente laboral de todos los colaboradores que si quieren trabajar, que no pueden hacerlo producto de la paralización y que finalmente pierden alrededor de $30.000 pesos por turno día y $45.000 pesos en día domingo o festivo.

Fuente: Diario 21