Paralización del puerto es un grave daño a tarapacá

Paralización del puerto es un grave daño a tarapacá

“Un grave daño significa para la Región de Tarapacá la paralización de las actividades que afecta al Puerto de Iquique.

Este tipo de hechos afecta la competitividad de toda la zona y en el mediano plazo va a afectar el empleo y el nivel de bienestar de toda la comunidad, como consecuencia de una posible baja en el arribo de cargas que se podrían derivar a otros puertos producto de la “imagen Región” que estamos mostrando para Chile y nuestros países vecinos.

La aseveración la formuló el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G., Consejo Local Iquique, Rodrigo Aguila.

Agregó que “lo más grave es que este paro se origina por una situación ajena al puerto local, ya que se origina por un conflicto artificial en el Puerto de Angamos al interior de ese terminal y no en Iquique. Es preocupante que la actividad económica de la Región de Tarapacá se vea afectada, en esta oportunidad por una paralización que no tiene ninguna posibilidad de tener solución en el ámbito local”.

También expresó que “no solo se pierde carga, lo más grave es que se produce un desprestigio de Iquique como centro logístico prestador de servicios. Las navieras son los clientes que deciden las recaladas y lamentablemente los operadores de naves transportistas sienten que Iquique no da seguridad, que no es un puerto confiable para las naves y por lo tanto buscan otros puertos como es el caso de Matarani en Perú o Arica más al norte. De hecho precisamente hoy una nave que venía a Iquique se desvió al puerto de Matarani en Perú”.

El presidente de la Cámara Marítima indicó, además que a raíz de una verdadera seguidilla de conflictos es que Iquique ha perdido credibilidad y confianza. La transferencia de carga se ha incrementado en los puertos vecinos durante los últimos años en desmedro de Iquique, así lo demuestran las estadísticas. Estas paralizaciones afectan también a la comunidad, ya que se produce desabastecimiento de productos a mediano plazo, también cesantía.

Finalmente dijo: “Ante lo señalado formulamos un llamado a la racionalidad de los trabajadores a objeto que reconsideren la situación creada, dialoguen con sus empleadores y en definitiva, devuelvan a Iquique la calidad de puerto confiable y seguro para el comercio exterior y actividades productivas de la Región”, concluyó.

Fuente: Diario 21