No existe alternativa para un proyecto de acido sulfurico en iquique

No existe alternativa para un proyecto de acido sulfurico en iquique

Seremi de Medio Ambiente indicó que nueva legislación lo hace imposible.

Claro en aseverar que no existe ninguna posibilidad para que se instalen estanques de ácido sulfúrico en el puerto de la ciudad fue el seremi de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, quien indicó que el rechazo a la instalación del proyecto de Santa Alicia S.A., fue porque el plan no cumplía los requerimientos establecidos.

“Acá lo rechazó la comisión de Estudio Ambiental (CEA) que está compuesta por varias seremis y direcciones, en donde hubo unanimidad, ya que no cumplía los requerimientos en los que se han trabajado en el Plan Tarapacá”, dijo Guzmán.

Y agregó que la Ley dice que no pueden haber estanques de ácido sulfúrico en un puerto a menos que sean sólo de manera temporal por no más de 70 horas, norma que no se cumplirían en este caso, ya que los estanques estarían todo el día con el material.

Otro de los puntos que el estudio ambiental presentado por la empresa Santa Alicia omitió fue el del transporte del ácido, ya que indicó que esa no era materia de su competencia.

“La empresa no se hacía cargo de lo que sucedía con los camiones que iban a trasladar el ácido a las faenas y eso es un problema, ya que ellos circularían por el centro de la ciudad o la ruta costera y eso nos e puede permitir, por el riesgo que implica”, expresó el seremi.

APELACIÓN

Luis Alberto Simián, dueño de la empresa Santa Alicia, indicó que aún no le han notificado de la decisión del CEA, pero que de ser así, él apelará a la decisión tomada.

“Tenemos 30 días para apelar y los próximos pasos que haremos es arreglar las objeciones que tengamos. Cabe decir que esta es una inversión grande para la región, son 300 mil toneladas potenciales y los transportistas ganarías esos fletes, ya que esta es solo una planta de transferencia y el proyecto cumple con lo que la ley establece”, aseveró Simián.

APOYAN DECISIÓN DE NO PERMITIR PLANTA

Para Sergio Cortés, presidente de la agrupación ambientalista Atacama Sustentable, el no permitir la instalación de una planta de ácido sulfúrico, aunque fuera solo para el traslado del químico, es algo que se debe mantener.

“Es lo correcto y pienso que se debería mantener esa posición, ya que sería peligroso tener esa gran cantidad de ácido en Iquique, ya que está lleno de contenedores que son verdaderos proyectiles en caso de embate del mar”, expresó el dirigente.

Cortés, también señaló que hay otros lugares que las autoridades decretaron como zonas de sacrificio, en donde se podría instalar esa planta en las afueras de la ciudad.

“Ya sacrificaron Patache y la playa Cañamo para las actividades peligrosas y ya se sacrificaron estos sectores, que se sigan sacrificando para que se instale una planta como está”, manifestó Sergio Cortés.

Fuente: Diario La Estrella de Iquique