Llaman a proteger puerto local por paralizaciones

Llaman a proteger puerto local por paralizaciones

Un llamado a proteger el puerto de Iquique realizó el Presidente del Consejo Local de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodrigo Aguila García.

El ejecutivo comentó que los trabajadores comenzaron un paro el 16 de marzo en puerto Angamos, Mejillones. La paralización se funda en la media hora de colación que los portuarios querían incluir en las 7.5 horas de turno, “al comienzo, mitad o final de cada turno”.

Comentó que las empresas de dicha región accedieron a pagar un bono por el concepto de colación. “Ahora los trabajadores hacen más demandas, referidas a tener un casino, entre otras, aunque muchas empresas ya tienen”.

Afirmó que el 19% se sumaron trabajadores portuarios de Iquique y otras ciudades en solidaridad con Mejillones, al tiempo que enfatizó que las solicitudes de puerto Angamos están subsanadas y “ahora piden más cosas, como rebajar la jornada a 7 horas”.

Asegura que Iquique es visto como puerto conflictivo y a su juicio “para las navieras esto es un gran problema y prefieren sacar su carga por vías terrestres o a través de otros puertos”. Añadió que hay un buque atracado desde el lunes y las naves que estaban destinadas a Iquique se fueron a otros puertos, precisando que las repercusiones afectan a toda la ciudad, pues al descargar productos por otras vías, el costo se traduce en precios más altos”.

PORTUARIOS: “NOS ENDOSAN TODA LA RESPONSABILIDAD”

El respectivo presidente y secretario del sindicato de Iquique Terminal Internacional Nro.2, José Dupouy y César Luna, fueron enfáticos al aseverar que en la repercusión que tiene para Iquique el paro de los portuarios, los empresarios “nos endosan toda la responsabilidad por un tema en el que tiene que ver el gobierno”.

Esto haciendo alusión a los acercamientos y dictámenes que han tenido con el gobierno, pues a su juicio ellos son trabajadores de carácter discontinuo , pero “el gobierno no lo dictaminó así”.

También afirmaron que el control que realiza Aduanas a las cargas bolivianas influye en que muchos empresarios de dicha nacionalidad prefieran descargar los productos por Arica. “Donde tienen más beneficios, lo que no tiene nada que ver con nuestras movilizaciones”, sentenciaron añadiendo que seguirán apoyando el paro.

Fuente: La Estrella de Iquique