ITI inició implementación de la media hora de colación

ITI inició implementación de la media hora de colación

Dando fiel cumplimiento a lo establecido en la Ley 27.773 o más conocida como “Ley Corta de Puertos”, este 16 de marzo Iquique Terminal Internacional (ITI) inició la aplicación de la media hora de colación para los trabajadores portuarios de la terminal concesionada, medida que obligó a la compañía efectuar inversiones en el interior del recinto portuario.

Se trata de la construcción de dos comedores –de 270 y 250 mts cuadrados respectivamente- que se ubicarán en dos puntos distintos de la terminal y que podrán recibir diariamente a cerca de 300 trabajadores que se desempeñan al interior de la compañía, respetando las normativas de seguridad existentes.

De acuerdo a lo estipulado por la normativa, los trabajadores dispondrán de media hora de colación o descanso cuatro horas después de haber iniciado cada turno. Esto es que su implementación se concretará a las 12, 19.30 y 03 hrs, dependiendo en qué turno le corresponda desempeñarse.

“Hemos querido hacer dos cosas: cumplir con el espíritu de la ley e, igualmente, otorgar a nuestros trabajadores los mayores estándares de seguridad y comodidad para cumplir con lo requerido en una actividad económica, como es la portuaria”, explicó Manuel Cañas, Gerente General de ITI.

La compañía indicó que se otorgarán “todas las garantías necesarias” para dar cumplimiento a lo establecido en la normativa legal, sin descuidar los índices de seguridad de los trabajadores y de productividad.

Miguel Cisternas, Subgerente de Personas valoró que la “marcha blanca” de este proceso fue analizado con los distintos estamentos de la compañía, particularmente con la Federación de Trabajadores y los Sindicatos de ITI, jefaturas, Comités Paritarios, quienes valoraron el trabajo hecho por la compañía.

“Hemos visitado junto a los sindicatos las obras que se están construyendo para dar cumplimiento por un anhelo por el que ellos tanto lucharon”, indicó Cisternas, agregando que se dispondrán de las tecnologías necesarias para garantizar “que todo trabajador disponga de su media hora de colación”.