ITI impulsa plan de inversiones para captar cargas de la gran minería

ITI impulsa plan de inversiones para captar cargas de la gran minería

Un plan de inversiones por US$26 millones está impulsando Iquique Terminal Internacional (ITI), con el objetivo de aumentar su participación en la transferencia de cargas para la gran minería regional. Además de los trabajos de estabilización sísmica en el sitio 3 y el dragado del sitio 4, la concesionaria del puerto proyecta la compra de equipamiento de última generación y evalúa incluso la ampliación de su muelle de atraque.

Pese a estar enclavado en uno de los distritos mineros más importantes de Chile, ITI es un terminal que se ha especializado en el movimiento de contenedores dada las características de Zona Franca de esa capital regional. Sin embargo, según explicó el gerente general de la concesionaria, Fernando Ugarte, esa condición comenzará a cambiar a partir de este año.

“Estamos emprendiendo un plan de inversiones importante destinado a optimizar nuestras operaciones y comenzar a capitalizar nuestras ventajas comparativas con la intención de captar las cargas mineras que salen desde la región, lo que se sumará al servicio eficiente que hoy prestamos a las cargas en contenedores y vehículos”, sostuvo Ugarte.

Proyectos

Entre los propósitos de mayor envergadura que están en desarrollo se encuentran la estabilización sísmica del sitio 3 y el dragado del sitio 4, que en conjunto suman una inversión del orden de los US$ 7 millones. “El primero finalizó exitosamente en febrero y nos permite contar con un terminal completamente preparado para soportar movimientos telúricos de gran intensidad, mientras.

El segundo proyecto se espera que esté operativo en abril y con ello aumentará el calado de las naves desde los 11,4 metros actuales a, por lo menos, 13,5 metros, valor que dependerá finalmente del resultado que tenga la operación de dragado”, explicó el ejecutivo.

Fuente: Mundo Marítimo