ITI busca aumentar carga en 13% y ser puerto HUB

ITI busca aumentar carga en 13% y ser puerto HUB

Acercarse a las dos millones 400 mil toneladas de carga es uno de los objetivos impuestos por Iquique Terminal Internacional (ITI) para el año 2015, esto es, un aumento en 13% respecto a los resultados del 2014 y que se elevaron por sobre los dos millones 100 mil toneladas.

Para alcanzar el objetivo, la compañía inició la concreción de su plan de inversiones que a la fecha ha significado desembolsar 18,5 millones de dólares, permitiendo la adquisición de dos grúas Super Post Panamax y la renovación de la totalidad de los tracto camiones que operan al interior de la terminal.

“Este jueves iniciamos la descarga de nuestra segunda grúa” explicó el gerente general de ITI, Manuel Cañas, quien agrega que serán los clientes los principales beneficiados de la adquisición de esta moderna y necesaria tecnología. “El tiempo de atención es mucho más eficiente y ayuda a minimizar los tiempos de estadía de las naves, con lo cual mejora la utilización de las áreas del puerto” explica.

Eficiencia que está dada principalmente por la mayor altitud de la nueva grúa y que “permite al operador, una mejor visibilidad de la carga en naves de grandes dimensiones como las que atracó a nuestra terminal este lunes, un MSC de más de 340 metros de eslora”, agregó.

BOLIVIA

Otro factor que trabajará fuertemente la concesionaria iquiqueña durante el presente año tiene que ver con la consolidación de ITI y fundamentalmente de Iquique, para con la carga en tránsito de Bolivia, que en el período pasado superó las 175 mil toneladas y que como meta para el 2015 se busca alcanzar las 300 mil.

La próxima semana, justamente, ejecutivos de la terminal viajarán hasta Santa Cruz, ciudad boliviana donde se aperturará la segunda oficina de ITI en el vecino país, apostando a “que junto con la carga, podamos extender nuestra estrategia comercial al transporte de graneles limpio de Bolivia” y donde la prioridad será otorgar a los exportadores, importadores y transportistas.

“Queremos ser el puerto HUB del norte del país y del sur del Perú, y en ello, Bolivia sin duda es el socio estratégico Junto a Zofri, que se verá ampliamente beneficiado con el plan de inversiones que comenzamos a concretar en nuestra terminal”, puntualizó.