Gerente Comercial De Iti Destaca Que Carga Boliviana Es Un Desafío

Gerente Comercial De Iti Destaca Que Carga Boliviana Es Un Desafío

Bolivia hoy cuenta definitivamente con una alternativa para exportar sus productos al mundo. Se trata del Puerto de Iquique. En la actualidad varios factores juegan a su favor, especialmente para los excedentes de las zonas de Santa Cruz de la Sierra y de Cochabamba.

De acuerdo a las cifras de comercio exterior de ese país, en el primer trimestre, enero-marzo de este año, las exportaciones en volúmenes sobrepasaron los cuatro millones de toneladas, cifra superior en un 20% a las que se contabilizaron en igual lapso del año pasado. La soya y la madera son los principales productos de exportación que requieren puertos.

“En ese escenario existe un importante espacio para crecer por el lado del Pacífico”, aseveró el gerente comercial de Iquique Terminal Internacional, Jorge Dumont.

FACTORES
Dumont enumeró al menos cuatro factores juegan a favor de Iquique:

Primero, el excelente estado en el que se encuentra la ruta Huara-Oruro. A su mejor trazado natural, en comparación con Arica-Tambo Quemado, se agrega la ausencia de curvas cerradas y una menor pendiente durante todo el trazado; luego destaca que las aduanas integradas chileno-bolivianas disminuyen significativamente los tiempos de espera.

Como tercer factor resaltó que la alta frecuencia de naves, ya que por Iquique operan en forma permanente 15 líneas navieras, con destino a los principales mercados de exportación de los productos bolivianos, lo cual permite que las cargas encuentre naves disponibles en un menor tiempo que otros terminales vecinos y finalmente relevó que las inversiones y certificaciones alcanzadas por el terminal, lo que garantiza un manejo seguro de la carga y ausencia de pérdidas y mermas.

En ese contexto, y de acuerdo a cifras dadas conocidas por el puerto de Iquique, la carga de exportación boliviana se incrementó un 37% en el período enero- julio de este año, comparado con igual período del pasado año. Considerando importaciones y exportaciones al comparar los mismos períodos el tránsito de carga boliviana mostró un incremento de un 42%.

Finalmente, Jorge Dumont señaló que el Puerto de Iquique mantiene una permanente presencia en Bolivia, relacionándose con los principales referentes empresariales del vecino país.

Fuente: Diario 21