En terrenos de ITI, empresa busca emplazar planta de ácido sulfúrico

En terrenos de ITI, empresa busca emplazar planta de ácido sulfúrico

Diversas presentaciones al Servicio de Estudio Ambiental (SEA) y ante otras entidades que velan por la regularidad de instalación de empresas en la I Región, fue la que realizó la Importadora Santa Alicia (Isal) con el fin de construir una planta de transferencia de ácido sulfúrico en el puerto de Iquique.

Así lo confirmó el dueño de la empresa, Luis Alberto Simian, quien indicó que “esta es una iniciativa para evaluación ambiental de la planta de transferencia y almacenamiento de ácido sulfúrico, que es un proyecto empresarial que tiende a dar más servicio e incrementar el tráfico marino y del puerto en 300 mil toneladas año”.

El proyecto contempla la creación de dos estanques con una capacidad de 8.300 metros cúbicos, una planta de transferencia del ácido sulfúrico y otros detalles de ingeniería técnica, los que estarían listos el 2014, si el plan se aprueba este primer semestre.

Luis Alberto Simian, además, se mostró contento por cómo van las cosas, ya que la llegada de la planta de transferencia daría empleos y supliría una de las mayores necesidades de la minería, que es el ácido ocupado en el proceso de lixiviación.

El gerente comercial de Iquique Terminal internacional (ITI) Jorge Dumont, concordó con Simian respecto de los beneficios que traería esta iniciativa a la ciudad. “Sería un buen proyecto, porque generaría fuentes de empleo y transporte si es que es factible, puesto que estamos 100% alineados a las normativas vigentes y las autoridades deben calificar su aprobación”.

Detractores

Joseph Morgan, de la organización Atacama Sustentable, envío un documento al SEA para que revisara el caso, debido a que es un peligro poner una planta con ese material químico en el mar y en el transporte de la misma por el centro de la ciudad, según indicó. “La declaración de impacto ambiental que presentó el proyecto no se hace cargo del transporte del ácido y en la resolución de medio ambiente no permiten la presentación de un proyecto fraccionado”, indicó Morgan.

Petición que también es realizada por la Seremi de Salud, que mdica en un oficio al SEA que “no se incorpora el transporte del producto, aspecto relevante para efectos de la evaluación. Condición que contravendría el artículo 11 bis de la ley 19.300”.

En el informe del SAG, también expresaron que el punto del transporte es relevante, ya que “considerando que el ácido sulfúrico es de peligrosidad, se solicita al titular que describa las vías de transporte que tendrán los camiones y los destinos finales del ácido”.

Fuente: La Estrella de Iquique