Delegación Iquiqueña realiza gira por tierra a Oruro

Delegación Iquiqueña realiza gira por tierra a Oruro

Revisarán avances en implementación de “Extrapuerto” y conectividad terrestre

El Alcalde Jorge Soria Quiroga encabeza una comitiva de autoridades y empresarios del puerto de Iquique, que viajó este sábado 26 por tierra a la ciudad de Oruro en Bolivia, para conocer los avances en conectividad vial con Iquique, y el proyecto para implementar un “Extrapuerto” o centro de redistribución de mercaderías de la mencionada ciudad Boliviana.

La delegación, está compuesta además por ejecutivos de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), liderados por su gerente de logística Héctor Mardones, y por el presidente de la Comisión de Integración del CORE, Jorge Soria Macchiavello.

Una vez en el vecino país, la comitiva se reunirá con el gerente general de la oficina comercial que posee Iquique Terminal Internacional (ITI), en La Paz, Andrés de la Barra, quien lleva cerca de cuatro meses operando en el lugar a objeto de abrir alternativas de negocios para la concesionaria portuaria en Bolivia.

Cabe destacar que con esta visita, la delegación accede a una invitación realizada por las propias autoridades orureñas, encabezadas por el actual gobernador de dicho departamento, Santos Tito Veliz.

En esta visita, la delegación podrá conocer el estado de avance del proyecto de “Extrapuerto” de Oruro, obra que busca convertirse en el punto de redistribución de mercaderías que llegan hasta esa ciudad boliviana, a través de las conexiones carreteras que ofrece el Corredor Bioceánico Central, del cual Iquique es el puerto preferencial en el Océano Pacífico.

Conectividad terrestre

Además, las autoridades locales indicaron que buscarán comprobar el estado de las rutas de conectividad vial, entre Iquique y Oruro, a fin de poder implementar proyectos que permitan consolidar esta vía de comunicación terrestre, especialmente en lo que respecta a los tramos ubicados en el altiplano boliviano.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Integración del CORE de Tarapacá, señaló que las autoridades bolivianas no sólo presentarán avances, sino que también formularán requerimientos que permiten acelerar el proceso de integración comercial, como por ejemplo, la necesidad de que el control fronterizo de Colchane-Pisiga funcione durante las 24 horas, para facilitar el intercambio comercial fluido entre ambos países.

El itinerario de actividades que deberán cumplir los miembros de la delegación iquiqueña en Oruro, considera reuniones bilaterales con autoridades departamentales y parlamentarias bolivianas, incluyendo una entrevista con el futuro Gobernador del Departamento de Oruro Edgar Solís Morales, primo hermano del presidente de Bolivia, Evo Morales. Además de visitas a centros patrimoniales y contactos con los medios de comunicación locales a fin de exponer los proyectos de integración.

Fuente: Mundo Marítimo