Con apoyo logistico de ITI la soya ingresa al mercado asiatico

Con apoyo logistico de ITI la soya ingresa al mercado asiatico

Uno de los mercados más competitivos del mundo, el chino, será el destino final de una buena cantidad de soya boliviana, los trámites para ese logro están siendo gestionados por la cúpula ejecutiva de ITI ( Iquique Terminal Internacional), que en evidente apoyo a las exportaciones nacionales está dedicada a los ajetreos burocráticos en consulados del gigante asiático.

Jorge Dumont, gerente comercial del puerto internacional chileno dijo que es tiempo de desmitificar algunos aspectos en los embarques de esa semilla boliviana. Agregó que hay una concepción equivocada según la cual la soya sólo se la puede exportar a granel.

“Nosotros la hemos empaquetado en bolsas gigantes las introducimos en contenedores y las enviamos a mercados no tradicionales, ubicados en el sudeste asiático, ITI tiene las mejores combinaciones y apoyo logístico para llegar a ese continente”, recalcó.

Al referirse a cifras, Dumont manifestó que “por el momento los montos de exportación son modestos pero no dejan de ser significantes porque los envíos- que oscilan entre 2.000 y 2.500 toneladas mensuales- se incrementarán 5 y 10.000 toneladas por mes”. Es nuestro interés copar a mediano y largo plazo, el Asia con soya boliviana exportada en contenedores, comentó.

Añadió que en la medida que llegue barcos más grandes se abarataran los costos de operaciones. “Con la logística que se tiene en ITI en un par de años mucha soya llegará en contenedores a mercados pudientes. Además los empresarios bolivianos ahorrarán entre 500 y 1.000 dólares por contenedor”. Explicó que un exportador en 15 envíos puede ahorrarse 15.000 dólares.

Dumont afirmó que con esas ventajas los productores y comercializadores de soya generarán más ingresos para reinvertirlos en nuevas técnicas, tecnologías y eficiencia.

Proyectos de Ampliación.

Jorge Dumont informó que en un plazo de 18 meses el puerto de Iquique será ampliado.

Con una inversión de 50 millones de dólares se materializará 3 proyectos que posicionaran al puerto como el más importante de la zona norte de Chile y sur de Perú.

Mencionó que embarcaciones monumentales llegan al puerto, las últimas de 3.458 metros de largo y 48 metros de manga con capacidad para 9.200 contenedores que requieren de instalaciones más adecuadas. Por ello, dijo hay 3 proyectos que se ejecutarán a la brevedad posible. El sitio 4 será dragado, se ampliará y cambiará el sistema de grúas de tierra por otras más grandes y adecuadas.

Las nuevas, más grandes afirmó que facilitarán el trabajo y duplicarán la transferencia de contenedores porque hay barcos que son ciudadelas capaces de albergar a 1.000 contenedores.

El dragado aumentará el calado, de 11.4 metros actuales a 13.5, para que naves más grandes y con mayor carga recalen sin dificultad. El mismo sitio será ampliado en 100 metros, lo que equivale a señalar que se podrá trabajar con barcos de hasta 400 metros de largo. Actualmente tiene 304 metros.

Responsabilidad Social Empresarial

Dumont al referirse a la Responsabilidad Social Empresarial y su compromiso con Bolivia, destacó las buenas relaciones con algunas universidades bolivianas, las cuales premian a sus mejores estudiantes con pasantías en Iquique. Gracias a ellas y sin ningún costo s les capacita en el manejo de puertos, logística, administración naviera y otras asignaciones necesarias para el comercio exterior por mar.

Los aventajados en Ingeniería Comercial de la UPSA, más el apoyo de la Cámara de Exportadores, son becados por ITI. La empresa en poco tiempo abrirá una oficina propia en Santa Cruz, porque las perspectivas son halagüeñas. “De un porcentaje de 2% de envíos al exterior en los inicios de 2012, en 2013 se está llegando a un 10% que tiende a incrementarse. En un año ha crecido la exportación por nuestro puerto en un 190%, concluyó.

Fuente: CONTACTO ECONOMICO REVISTA