Chile Impugna competencia de la Haya y Bolivia tiene cuatro meses para responder

Chile Impugna competencia de la Haya y Bolivia tiene cuatro meses para responder

Agentes Felipe Bulnes y Claudio Grossman presentaron escrito con “excepciones preliminares” ayer, en el Palacio de la Paz.

Un librillo de 50 páginas, además de una copia digital contenida en un pendrive, llevaban ayer los agentes chilenos Felipe Bulnes y Claudio Grossman, cuando ingresaron a las 10.30 de Holanda hasta la secretaría del Palacio de la Paz, que alberga a la Corte de La Haya.

Acompañados por la embajadora de Chile ante La Haya, María Teresa Infante, hicieron entrega de las excepciones preliminares a través de las que Chile solicita la incompetencia de dicho tribunal para resolver la petición boliviana de obligar al país a negociar una salida soberana al mar.

Sobre la marcha, los representantes nacionales notificaron a la corte la designación de la propia Infante como coagente en el caso.

Asimismo, transportadas en una van, ingresaron al edificio de La Haya 75 copias de la presentación. Es decir, las suficientes para que cada uno de los 15 jueces de la corte acceda al escrito, para así notificar a intervinientes y terceros.

Un par de horas más tarde, y antes de emprender viaje a Brasil, acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet a la cumbre de los países del grupo Brics, el canciller Heraldo Muñoz exponía en el Ministerio de Relaciones Exteriores los detalles del trámite.

“Cuando recibimos la memoria boliviana, señalamos que no íbamos a dejar de analizar o utilizar ningún recurso o instrumento que permitiera defendernos desde el punto de vista jurídico. Hoy cumplimos”, detalló.

Fuente: Diario La Tercera