Bolivia aumentó en 132% cargas por puertos chilenos en los últimos cinco años

Bolivia aumentó en 132% cargas por puertos chilenos en los últimos cinco años

Transferencia de productos creció 27% el año pasado

Son más de siete mil las empresas bolivianas que realizan su comercio exterior a través de los puertos chilenos de Arica, Iquique, Antofagasta y Mejillones. Entre otras materias primas, exportan soya, estaño y azúcar. Sus importaciones, según datos del Terminal Puerto Arica (TPA), se concentran en vehículos, tecnología agroindustrial e informática, insumos para actividades mineras y cargas-proyecto, como aquellas que les permitieron traer las piezas y partes del teleférico de La Paz y de los molinos que operarán en un parque eólico para generar energía renovable.

En conjunto, las unidades productivas bolivianas, que van desde emprendimientos individuales a grandes firmas, elevaron en 132% la cantidad de toneladas que ingresaron o salieron por las costas chilenas en los últimos cinco años. Pasaron de 1,2 millones de toneladas en 2009, a 2,7 millones de toneladas durante 2013, según cifras de Aduanas de Chile. En cinco años realizaron operaciones por 10,2 millones de toneladas.

Respecto de 2012, el año pasado la carga boliviana que pasó por terminales nacionales creció 27%. En los primeros meses de esta temporada, los datos se muestran en índices similares, según valoran en la Empresa Portuaria de Arica (EPA).

Esta semana, el canciller chileno Heraldo Muñoz recalcó que Bolivia cuenta con salida al mar a perpetuidad, ya que dispone de libre tránsito comercial para sus productos a través de los puertos chilenos, cuenta con almacenaje gratuito por un año, en el caso de las importaciones, y de 60 días para las exportaciones, y no paga impuestos por sus mercaderías en tránsito.

Durante 2013, la economía boliviana generó US$ 12.161 millones en exportaciones y US$ 9.275 millones en importaciones. Un año antes, sus ventas al exterior llegaban a US$ 11.900 millones y sus compras, a US$ 8.273 millones.

El ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes, destacó “la integración de nuestro país” con el comercio exterior boliviano, y resaltó que en los últimos años, “se ha evidenciado un dinamismo en la economía” del país altiplánico.

Acerca del crecimiento sostenido del tráfico de carga boliviano, el secretario de Estado dijo que Chile debe seguir consolidando el comercio internacional.

“Lo que hay que hacer es evaluar y tomar las decisiones de inversión, de infraestructura, de transporte y de logística que correspondan para seguir potenciando esta situación”, recalcó el jefe de esa cartera.

Añadió que con el crecimiento de la transferencia de carga boliviana por puertos chilenos, “todos nos vemos beneficiados, y tenemos que lograr que sea un crecimiento y un nivel de actividad permanentes”.

Inversiones

El gerente general de la concesionaria TPA, Diego Bulnes, detalló que durante la última década, las inversiones en dicho recinto superan los US$ 90 millones, las que van en directo beneficio de los usuarios bolivianos, que constituyen el principal cliente, con un 79% de la carga movilizada el año pasado.

Durante el primer semestre, el terminal incorporó una cuarta grúa, con un costo de US$ 6 millones, que permitirá absorber el incremento de faenas generado por la demanda de carga del país vecino.

El gerente de Explotación y Desarrollo de la estatal EPA, Mario Moya, agregó que “el crecimiento del Puerto Arica continúa consolidándose, especialmente entre los puertos del Pacífico”.

A su juicio, “el análisis de las cifras demuestra que el crecimiento del movimiento de carga se ha mantenido en forma constante, lo que da cuenta de la preferencia de los clientes por este terminal y de la competitividad de este respecto de las demás alternativas”.

Dijo que del total de carga ya movilizada este año, el 81% corresponde a carga boliviana, 12% a chilena, 2% a peruana, y el resto a transbordo y otros.

En relación al mercado boliviano en específico, Moya indicó que en los primeros meses del año, “se ha transferido un 29% más que en igual período de 2013”.

Además, recordó que en las próximas semanas entrará en funcionamiento un antepuerto, que permitirá recibir hasta 450 camiones al día, lo que hará más eficiente la atención de los transportes de carga bolivianos.

El gerente general de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton, indicó que si bien el movimiento de carga boliviana por esa ciudad creció un 44% el año pasado, producto del aumento de la compra de automóviles en la Zona Franca, las empresas de dicho país no están aprovechando todas las facilidades que se les ofrecen.

Agregó que desde 2009 cuentan con un sitio de 40 mil metros cuadrados para el almacenamiento de la mercadería boliviana en Alto Hospicio, lo que significó una inversión de $500 millones para su habilitación, pero que se mantiene en desuso.

“Lo último que hicimos fue mandar una carta a través de la Cancillería, pero nunca recibimos respuesta”, sostuvo el ejecutivo.

Fuente: Mundo Marítimo