85% de avance en millonaria ampliación del puerto

85% de avance en millonaria ampliación del puerto

85% DE AVANCE EN MILLONARIA AMPLIACIÓN DEL PUERTO

Prevén que proyecto esté listo en Junio y paseo peatonal con nueva sede del Bote Salvavidas el 15 de mayo.

Un avance que bordea el ochenta y cinco por ciento presentan las obras de ampliación del puerto a cargo de la Empresa Portuaria Iquique, EPI, las que comenzaron a fines del año pasado y significan una inversión histórica por más de siete mil millones de pesos.

El gerente general de la EPI, Alfredo Leiton, encabezó un recorrido en compañía de los seremis de economía Néstor Jofre y el recién asumido de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, además del concejal Mauricio Soria, quienes destacaron la inversión que va en directo aumento de la capacidad de recepción de contenedores.

La ampliación también contempla la reubicación del Bote Salvavidas, que ahora estará sobre un muelle especial y que formará parte de un paseo peatonal que esperan inaugurar la segunda semana de mayo.

Alfredo Leiton comentó que los trabajos comenzaron en diciembre del año pasado y se extenderán hasta el 30 de junio.

RELLENOS

La iniciativa para ampliar el espacio de recepción de carga contempló un relleno de la zona sureste del borde costero de 14 mil metros cuadrados, a lo que se suman otros 20 mil metros cuadrados en el relleno de la poza donde se ubicaba el Bote Salvavidas, que será reubicado a unos metros de su posición inicial. El nuevo espacio será destinado al acopio de contenedores.

El gerente de la Epi explicó que el primer sector será un área de operaciones portuarias netamente, llamado zona primaria, donde la mercancía que ingrese será en tránsito. En tanto el segundo sector estará destinado al área de operación logística “donde tenemos proyectado prestar servicio a transportistas y de estacionamiento entre otros.

La máxima cantidad de carga que la Epi movilizó en un año asciende a 3 millones de toneladas, es decir poco más de 300 mil contenedores, guarismo al que sí se le suma el avance tecnológico, logístico y técnico, llegaría a los 450 mil contenedores en un plazo máximo de 5 años, según estima la empresa portuaria.

MANO DE OBRA

Asimismo, informaron que considerando todas las áreas productivas, en el recinto actualmente trabajan más de mil personas, oferta de trabajo que aumentaría entre un 8 y un 10% tras el funcionamiento de los dos rellenos.

“Podríamos tener sorpresas, pues evaluamos adelantar las fechas. Ahora estamos licitando el diseño del paseo peatonal”, dijo agregando que ya recibieron la visita de las empresas oferentes a revisar el terreno y trabajan para adjudicarlo “de aquí a noventa días esperamos contar con paseo peatonal abierto a toda la comunidad para el próximo período estival”, dijo refiriéndose a un recorrido que comenzará al final del paseo Lynch, donde se ubica el museo Corbeta Esmeralda, a la altura de la Gobernación Marítima, que se extenderá por el muelle Prat y culminará en la nueva ubicación del Bote Salvavidas.

IMPORTANCIA DEL PUERTO

Leiton fue enfático al hacer un llamado para que toda la ciudadanía “sienta el puerto como propio y entienda que si el puerto no funciona, la región tampoco lo hace”.

El gerente de la Epi manifestó que hoy queda a la vista de todos cómo hay inversionistas que analizan los puertos y que son testigos del interés de mucho en invertir en los puertos del sur del Perú. “Las empresas navieras verifican la operación portuaria en el vecino país”, lo que a su juicio se puede interpretar como un resultado de paros que afectó recientemente a la ciudad. “Ello podría ser el motivo para que grandes empresas se trasladen de Iquique y es justamente lo que no queremos. Por eso mi llamado es a tomar conciencia sobre lo vulnerable que puede tornarse la situación si estas navieras deciden no recalar más en Iquique por considerarlo inseguro”, sentenció el gerente general de EPI.

Fuente: Diario La Estrella de Iquique