56 camiones locales descargan mega-pala mecánica en la ITI

56 camiones locales descargan mega-pala mecánica en la ITI

Luego de años de ilusiones forjadas y una lucha permanente, transportistas de la empresa portuaria ITI generan contrato directo con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, donde 56 camioneros de la región descargarán una de las palas más grandes a nivel mundial, la cual será utilizada por la compañía para sus trabajos de excavación y carga.

Hace más de 20 años es que se puso en marcha el proyecto de exploración de la minera Doña Inés de Collahuasi, comenzando sus trabajos con cargadores locales, sin embargo y, al cabo de que la compañía comenzara a funcionar, cambiaron los estándares de procedimientos propios de la gran minería en Chile y el mundo, por lo que comenzó la lucha constante por parte de los transportistas locales, para lograr seguir trabajando con esta importante oportunidad para mejorar su fuente laboral.

El gerente de relaciones con la comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, destaca el trabajo permanente por parte del Comando Defensa Puerto Iquique, Unión de Camioneros, para poder alcanzar este importante logro. “Esta es una transferencia de valor directo a empresas de la región. Esto es un proceso que viene de hace muchos años, cuando se construyó el proyecto Collahuasi, ocupamos transportistas locales, pero cuando empezó a funcionar la compañía, cambiaron los estándares de procedimiento que son propios de la gran minería en Chile y el mundo, para lo cual los transportistas locales debieron adecuarse a este proceso y debieron prepararse varios años para poder acceder a las cargas de Collahuasi”, destacó Malhue, quien aseguró que esta será una prueba para medir la calidad del trabajo de los camioneros, dónde si es positivo, seguirán generando oportunidades laborales para ellos.

ALTO NIVEL

Esto demuestra el alto nivel que representan los 56 camioneros regionales, además de su acondicionamiento, procedimiento y condiciones de seguridad del transporte, lo que los hace poder cumplir esta tarea.

Marcelo Esquivel, del Comando de Defensa del Puerto de Iquique, comenta que es un hecho histórico para los locales. “Llevamos 15 años tratando de tener acceso a las cargas directas con las mineras, siempre hemos cargado por intermedio de terceros con una tarifa muy reducida a lo que es la real y como transportistas locales, muestra un avance gigante, gracias a la gestión del gobernador y la gerencia de Collahuasi, que nos ha dado la posibilidad de entrar con nuestras máquinas y trabajar directamente con ellos con una fuente de trabajo bien remunerada, lo que nos permite ir cambiando nuestras máquinas, para rendir un mejor servicio a un corto plazo”.

Por su lado, el gobernador Miguel Ángel Quezada agradeció a la compañía minera por la oportunidad. “Agradezco a la minera Collahuasi, por la disposición que ha tenido. En más de 20 años, los transportistas del puerto querían trabajar directamente con la compañía y por un encargo de nuestra Intendenta, hemos trabajado con ellos y han flexibilizado el poder trabajar con nuestros proveedores locales. Hoy nos encontramos en un hito importante, 56 camiones que salen del puerto y esperamos que nuestros transportistas cumplan una buena labor para que puedan seguir trabajando con la minera”, puntualizó.

El número de camiones se debe al tamaño de esta pala mecánica que se dimensiona en algo así como un edificio de 6 pisos, que viene desarmada por completo y demorará dentro de 3 a 4 meses poder armarla.

Fuente: Diario 21