Zona Franca instalará una oficina exclusiva para los transportistas bolivianos

Zona Franca instalará una oficina exclusiva para los transportistas bolivianos

El 2013, la Zofri tuvo ventas hacia Bolivia por US$1.134 millones.

Diversas son las medidas que evalúa Zofri S.A. para mantener y reactivar el comercio con Bolivia, el que se truncó debido al terremoto del 1 de abril. Una de ellas es la instalación de una oficina para transportistas bolivianos, para que “tengan una dependencia donde funcionar, ya que ellos son los que trabajan directamente con quienes compran las mercaderías en el sistema franco y no tenían donde reunirse”, explicó el presidente del directorio de Zofri, Patricio Sesnich.

La oficina tendrá todos los implementos necesarios para efectuar reuniones y puedan llegar sin problemas al lugar.

Otra de las estrategias que se manejan es abrir oficinas de Zona Franca Iquique en alguna ciudad boliviana. “Eso es algo que se maneja, pero no es nada seguro. Todo se tiene que analizar, al igual que otras formas de promoción, pero no hay nada concreto aún en este aspecto”, manifestó Sesnich.

Las ideas que se manejan, tienen que ver con la baja del 22,5% de las ventas hacia Bolivia, lo que representa una caída del comercio que realizan con el extranjero, ya que la mencionada cifra corresponde a un 54% de las transacciones efectuadas con otros países.

Los principales rubros del intercambio de Zofri con Bolivia corresponden a los rubros automotrices, textil, prendas de vestir y en el área de menaje.

Ventas

El 2013, la Zofri tuvo ventas hacia Bolivia por 1.134 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7,4% sobre el 2012.

Lo anterior, representa el 26% del total de las ventas del sistema franco y el 55% de lo que la Zofri vende hacia el extranjero, por lo que el comercio con el vecino país es el que más participación y ganancias otorga.

Fuente: Diario Estrella de Iquique