Puerto de Iquique inicia plan de contingencia para disminuir congestión en áreas de almacenaje

Puerto de Iquique inicia plan de contingencia para disminuir congestión en áreas de almacenaje

Hectáreas para almacenaje de carga en un 98% de ocupación

Este viernes 24 y el domingo 29 de mayo, dos naves arribarán a Iquique y retirarán un total de 3 mil 500 contenedores vacíos. Además de aquella medida, comenzó un programa de entrega de contenedores a los usuarios de Zona Franca, con lo cual el Puerto de Iquique busca seguir operando.

Actualmente el Puerto tiene un total de 33 hectáreas para almacenaje de carga, las cuales se encuentran en un 98% de ocupación. Desde el primer sismo a la fecha, 57 naves han operado en los sitios 3 y 4 del concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI), transfiriendo más de 14 mil contenedores y 13 mil vehículos. Si bien el Puerto de Iquique ha funcionado normalmente, los usuarios de Zofri no han retirado gran parte de la mercadería. Debido a ello, el Puerto ha implementado un plan de contingencia basado en la ampliación de las zonas de almacenaje y el arribo de naves para disminuir la cantidad de contenedores vacíos y descongestionar las áreas utilizadas.

Por otra parte, en un importante grado de avance se encuentran los estudios realizados para contar con un diagnóstico y de este modo definir la forma y los plazos de la habilitación del Molo dañado tras los terremotos. Alfredo Leiton, gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI) precisó que están avanzando con la máxima celeridad y agregó que todos los proyectos de inversión para el 2014 mantienen sus plazos.

Planificación día a día

El factor fundamental para la descongestión del Puerto, es el retiro de las cargas, de acuerdo al despacho programado que se espera cumplir en un 100%: “Hemos trabajado coordinadamente con todos los actores del sector; ITI, Aduana, Zofri, la Asociación de Usuarios Zofri y servicios de transportes y depósitos de contenedores. Nos estamos reuniendo para monitorear el estado del Puerto, planificar y definir acciones a seguir. Es de suma importancia que todos los involucrados hagamos un esfuerzo para concretar todas las medidas, especialmente, el retiro de contenedores, que es la forma más efectiva de hacer frente a esta congestión” puntualizó Leiton.

Según indicó la compañía, la división Logística “enfrentó un año difícil, debido la dura competencia en la prestación de servicios de depósito y maestranza de contenedores, el cierre definitivo del almacén extraportuario de Barón (en Valparaíso) y la ralentización regional de industrias que utilizan intensivamente

sus servicios”. Lo anterior se tradujo en una caída de las ventas de un 3% (a US$268 millones), lo que sumado a los gastos incurridos para revertir esta situación hicieron caer el EBITDA en un 16% (a US$33 millones).

A nivel consolidado, el aumento registrado por las utilidades se explica en parte por la venta de activos ajenos al negocio principal, como la empresa de bodegaje Cargo Park S.A., y la compañía de ingeniería y montaje para la Minería, Buildtek S.A. Despejado este impacto coyuntural, la utilidad igualmente se incrementó un 7% en 2013.

Fuente: Diario Financiero