Ampliación del sitio 4 y desarrollo estratégico entre prioridades de ITI

Ampliación del sitio 4 y desarrollo estratégico entre prioridades de ITI

“Avanzaremos a tener un puerto hub entre el centro de Chile y el Perú, considerando que tenemos salidas directas a oriente, y atenderemos buques post panamax. Debiéramos crecer en principio en orden de un quince a un 20 por ciento”, auguró Cañas en torno a la dinámica que tomará el puerto con la ampliación del Sitio 4.

“Crecimiento, desarrollo y potenciar fuertemente Iquique para transformarla en una ciudad puerto. Ello requiere de todos los actores de la comuna. Si no te-nemos una comunidad comprometida, exportadores, Aduanas y agencias, así como Gobierno Regional y compañías navieras, el trabajo es duro. Agradezco la bienvenida y acogida de la gente de Iquique Terminal Internacional (ITI) y la ciudad, y pedir que la crítica sea constructiva. Las puertas están abiertas y pedimos nos ayuden a concientizar en torno al desarrollo con la comunidad”, comentó ayer el nuevo gerente de ITI, Manuel Cañas, en su primera entrevista con Diario El Longino de Iquique, al ser consultado por su visión portuaria en Tarapacá, y la ampliación del Sitio 4.

Al respecto, valga indicar que Cañas se constituyó hace una semana y media en la gerencia. Como dato, recordar que tiene a su haber 32 años de trayectoria en la industria marítima portuaria. Durante diez años se desempeñó como gerente general y fue miembro del directorio de Portuaria Andes S.A. de San Antonio.

Por eso, pese al poco tiempo de su estadía en Iquique, fue claro y conciso en su bienvenida y valoración de su mandato. En una frase, acotó: “Juntos somos cali-dad, y solos una incapacidad”.

“Por ende, o pensamos todos que juntos somos capaces de hacer algo en calidad, o somos una incapacidad. Quiero un reloj que dé la hora exacta. Tenemos que entrar todos los actores, en pos de una necesidad puerto.

Tenemos necesidades de depósitos, de lugar de aparcaderos de camiones, y una serie de cosas que hay que trabajar. Llevo una semana y media, pero tenemos que abrir la ciudad y tendremos que reacomodar ciertas cosas por el desarrollo estratégico”, indicó Cañas.

Valoró en tal sentido: “Iquique tiene un alcalde tremendamente comprometido, que está por desarrollar un corredor bioceánico importante. Es un polo de desa-rrollo que tenemos que sustentar para satisfacer la demanda. Mi mandato es transformarnos en el mayor terminal portuario del norte de Chile; tenemos con-diciones para hacerlo”.

RESULTADO SEMESTRAL

En su balance preliminar, Cañas sostuvo que “operacionalmente en el primer semestre de ITI, dentro de su complejidad, se ha logrado mantener el mercado que teníamos con dos sitiosmenos. Sin embargo, para el crecimiento lo veremos mayormente reflejado con la extensión de nuestro Sitio 4 y con la infraestructura que estamos planificando”.

Detalló que “la repercusión del terremoto en los ingresos ha sido importante, ya que hemos tenido que dar mucha manga y flexibilidad en el proceso de estadía de carga con un espacio reducido. Esperamos estar regularizados a fines de agosto. Estoy en los procesos de revisión de cifras. Estamos haciendo una serie de cambios. Trabajaremos fuertemente en la prevención de riesgos y en la calidad total, con un proceso de recertificación de la compañía”.

-ITI ha marcado una tendencia importante. En el día cero del sismo logramos restablecer faenas, y el sitio 4 y 3 se encuentran operativos. Tenemos algunas situaciones que mejorar y reparar, pero quedamos operativos. Seguimos con una capacidad de infraestructura del 60 por ciento. El sitio 1 y 2 están inhabilitados-, precisó.

AMPLIACIÓN DEL SITIO 4

Proyectó el ejecutivo, en tal contexto, que “la inversión portuaria es del orden de los 70 millones de dólares. Tendremos también una extensión en los 85 metros de frente en el Sitio 4, traeremos grúas pórtico para el puerto; dragaremos a quince metros.

Estamos terminando el proceso de estudio. En agosto resolveremos el naufragio del lugar. Mejorará así la productividad y eficiencia del Sitio 4”.

-Es una tremenda noticia para la ciudad, porque avanzaremos a tener un puerto hub entre el centro de Chile y el Perú, considerando que tenemos salidas directas a oriente, y atenderemos buques postpanamax. Debiéramos crecer en principio en orden de un quince a un 20 por ciento. Falta aún terminar los estudios, y hemos considerado también la contratación de mano de obra. Esperamos llamar a licitación dentro del último trimestre del año para iniciar faenas lo antes posible-, afirmó Cañas.

Manuel Cañas, gerente de ITI.

Fuente: Diario El Longino