Alcalde de Iquique y subsecretario de Obras Publicas planifican la apertura del hito 60

Alcalde de Iquique y subsecretario de Obras Publicas planifican la apertura del hito 60

Con ello, el puerto de Iquique quedaría conectado con Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil.

Un programa para asfaltar los nueve kilómetros que separan el Hito 60 con la Ruta A-687, que une Pozo Almonte con el Retén de Ujina, consensuaron el alcalde de Iquique, Jorge Soria, y el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea. “Queremos simbolizar que Chile quiere abrir este límite”, destacó desde Santiago el jefe comunal.

En la reunión, sostenida en el Ministerio de Obras Públicas, el edil planteó la necesidad de conectar la comuna, a través de nuevos accesos y rutas que unan al puerto, con el suroriente de la Región de Tarapacá. “Se aprobó, en principio, la construcción del Hito 60. Por lo mismo, se acordó que en los próximos días sostengamos reuniones entre el gobierno regional y las autoridades pertinentes para dicha gestión”, señaló el alcalde.

De ese modo, según expuso el jefe comunal, la plataforma portuaria local quedaría conectada con el sur boliviano, el noroeste argentino, el norte paraguayo y el centro-oeste brasileño. Ello, como consecuencia, les otorgaría a estos países una salida más rápida y expedita, al océano Pacífico. “El objetivo, repito, es simbolizar que Chile quiere abrir el Hito 60 y lo pavimenta para su uso”, especificó.

En ese sentido, el alcalde le explicó al subsecretario la importancia de concluir la construcción del Corredor Bioceánico Central. Sólo el suroeste brasileño, explicó, proyecta este año exportar 40 millones de toneladas de granos. Mientras que Paraguay, también, se vería beneficiado pues disminuiría el trayecto de 2.433 kilómetros, que hoy recorren los camiones que transitan la vía a Asunción, Resistencia, Salta, Jujuy, Paso de Jama, San Pedro de Atacama, Calama, Tocopilla e Iquique.

“Ya el Gobernador de Mato Grosso do Sul, André Puccineli, nos dice que nuestros puertos son los más apropiados para ser utilizados por los empresarios del mato grosso. Y, además, en el caso de Paraguay, hay un gran ahorro económico pues ida y vuelta son mil 400 kilómetros menos que deben transitar al ingresar por el Hito 60, lo que significa menos combustible, días de viajes y un desgaste menor de los camiones”, comentó.

Accesos

Si bien una de las prioridades es conectar el sureste de Tarapacá con Iquique, también es fundamental enlazar la comuna con nuevos accesos que mejoren su viabilidad. En dicha materia, El alcalde planteó la necesidad de construir un puente de carreteras y de ferrocarriles que unan al puerto con la ciudad y las otras comunas; declarar la carretera de uso exclusivo para camiones, buses y ferrocarriles a calle “Las Cabras”; edificar tres pistas de bajada y tres pistas de subida a Alto Hospicio; emplazar un puerto seco para contenedores en Alto-Molle; y reacondicionar el ex Ferrocarril Salitrero, ubicado a un costado de la bahía norte de la comuna.

Además, “solicitamos el mejoramiento de la carretera de turismo que une el retén de Ujina con Ollagüe. Eso, nos permitirá ahorrarnos varias horas de viaje hacia esta localidad fronteriza con el sur boliviano”, relató el jefe comunal.

El alcalde le reitero al Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, la importancia de que se implementen y agilicen a la brevedad las medidas para: la Reconstrucción de los sitios 1 y 2 del Puerto de Iquique; edificar una avenida que conecte la ZOFRI con la Ex Ballenera; la rapidez en la reparación de la Ruta A-16 y la construcción de alternativas de acceso a Iquique, con el fin de asegurar la conectividad de la ciudad.

Fuente: Mundo Marítimo