Preguntas frecuentes

¿Qué documento se necesita para ingresar una carga?

Destinación aduanera correspondiente a la Aduana de origen. Ejemplo: manifiesto carretero, redestinación, trasbordo, Mic Dta – DI. Respectivamente podrá ingresar una carga una vez programada con el terminal.

¿Qué documento se necesita para despachar una carga?

B/L original más la respectiva destinación Aduanera.

¿Cuánto es lo que tengo que pagar de almacenaje?

Dependerá de N° de tarifa y toneladas de la carga. Ver tarifas

¿Qué necesito para desconsolidar un contenedor?

B/L original corregido, carta de solicitud de desconsolidado, en caso de ser representante, deberá venir con dicho poder de consignatario y copias del carnet correspondientes al dueño de la carga y a la persona que solicita el desconsolidado, deberá además tener el TATC del contenedor liberado por agencia naviera correspondiente. Deberá programar mínimo con un día de anticipación en oficina de CFS.

¿Qué necesito para consolidar un contenedor?

Asignación de reserva/booking de carga que desea embarcar. Deberá programar mínimo con un día de anticipación en oficina de CFS.

¿Esta carga está en su almacén?

Se deberá presentar en oficinas de control documentos o almacén con B/L original corregido, una vez sabido el número de DRES, podemos verificar si su carga aún se encuentra en nuestro terminal.

¿Esta carga llegó o no?

Si es vía carretera, deberá contactarse con el representarte del forwarding en la ciudad, quien es el encargado de solicitar el ingreso y dicha recepción de la carga en puerto, es él quien les puede indicar si su carga se encuentra en el terminal o cuando estaría ingresando aproximadamente. Si carga es vía marítima, tendrá que acercare a oficinas de control documentos o almacén donde deberá tener B/L original corregido, donde pueda indicar nave, contenedor de dicha carga y B/L hijos o nietos.

¿Qué documento se necesita para despachar un contenedor?

Para despachar un contenedor se deberá presentar Destinación aduanera, TATC Electrónico emitido por Agencia Naviera, estos requerimientos se aplican para contenedores directos e indirectos.

¿Cuál es el número del DRES que corresponde a mi B/L?

Deberá acercarse a oficinas de control de documentos con B/L original de la carga o B/L garantizado por Agencia Naviera y/o Forwarder, en donde se le dará a conocer el número de DRES de su carga y además podrá solicitar una copia de este.

¿Cuál es el plazo máximo para inscripción de contenedores como retiro directo?

El plazo máximo de inscripción de contenedores directos es de 8 Hrs. antes del arribo de la nave.

¿Cuándo esta llegando al puerto la nave 'X'?

Esta información puede obtenerla llamando a Agencia Naviera correspondiente o ingresando a la Planificación Naviera.

¿Cuál es la fecha de ETA (Estimated Time Arrival / Tiempo Estimado de Arribo) de una nave?

La fecha de ETA (Estimated Time Arrival / Tiempo Estimado de Arribo) de una nave se encuentra informada en la Planificación Naviera.

¿Cómo saber cuanto cuesta un servicio?

Los valores de los servicios se encuentran disponibles en el Manual de Servicios y Procedimientos publicado en nuestro sitio web.

¿Horario de despacho de contenedores directos diferido?

El horario de despacho de directos diferidos se realiza durante las 24 Hrs. después del zarpe de la nave y se encuentra disponible en la Programación ITI S.A. publicada en nuestro sitio web.

¿Horario de inscripción contenedores indirectos?

Siguientes son los horarios establecidos para inscripción en nuestro libro de inscripción ubicado en oficina de control documentos, de igual forma existe la opción de inscribir contenedores indirectos por sistema VEI (Visación Electrónica de Importación).

<ul>

<li>Lunes a Viernes: de 08:00 a 11.45 Hrs. para retirar unidades al segundo turno del mismo día de inscripción.</li>

<li>Lunes a Viernes: de 11.46 a 17:45 Hrs. para retirar unidades al primer turno del día siguiente.</li>

<li>Sábado: de 08:00 a 11:45 Hrs. para retirar unidades el Lunes al primer turno.</li></ul>

¿Valor de almacenaje y tarifas complementarias?

Los valores de almacenaje y tarifas complementarias se encuentran disponibles en el Manual de servicios y procedimientos (Anexos).

¿Cómo despachar mediante Visación Electrónica de Importación?

Nuestra pagina web cuenta con una sección la cual contiene toda la información de la VEI, incluyendo manual de usuario el cual explica de forma practica los pasos a seguir para realizar con éxito el proceso de Visación Electrónica de Importación (VEI).

¿Cómo saber el número de secuencia en directo diferidos?

Desde la opción de Secuencia Directos es posible saber el número de secuencia en directo diferido. De igual forma puede acceder a esta información en el momento que este realizando el despacho documental.

¿Cómo saber cuándo se tendrá el despacho físico y documental la nave 'X'?

El despacho físico de unidades directas de una nave se realiza con un tope máximo de 24 Hrs. después del término del zarpe de la nave.

¿Cuáles son los valores de tarifas aplicadas?

Las tarifas que se aplican para el proceso de exportación se encuentran disponibles en Manual de servicios y procedimientos (Anexos).

¿Cuál es la fecha de inicio y término de stacking?

La fecha de inicio y término de stacking se encuentra informada en la Programación ITI S.A. publicada en nuestro sitio web.

Si, el tramitador esta habilitado para realizar despachos documentales por varias empresas ¿Puede tener una misma clave para todas?

Si el tramitador esta habilitado para realizar despachos documentales en la web de ITI S.A. por distintos Importadores (Súper Usuarios), este podrá hacer uso de una misma password asociada a su RUT.

¿El tramitador que realiza la visación puede ser distinto al tramitador que realiza el trámite en el puerto?

Si, este proceso lo podrá realizar cualquier tramitador que pertenezca al mismo importador (Súper Usuario).

¿Cómo y cuando se entregan los documentos necesarios para realizar el contrato entre usuario e ITI S.A.?

Estos deben ser entregados en las oficinas de ITI S.A., lo antes posible con el fin de firmar el contrato y entregar la multipass al Súper Usuario, los documentos solicitados son los siguientes:

<ul>

<li>Poder notarial que acredite la representación legal.</li>

<li>Fotocopia de cedula de identidad del representante legal.</li>

<li>Certificado emitido por ZOFRI en donde indique su periodo de vigencia.</li> <li>Resolución de Aduana.</li></ul>

<strong>Notar que deben ser fotocopias legalizadas.</strong>

Si, existiera diferencia entre BL y manifiesto ¿El sistema permitirá que realice la visación?

Si existe diferencia entre BL y manifiesto, el sistema NO permitirá realizar la visación.

Si, el contenedor esta inscrito como directo y por algún motivo pasa a indirecto ¿Cuál es el paso a seguir?

El paso a seguir es el siguiente deberá:

<ul>

<li>Realizar Pre-Visación.</li>

<li>Imprimir respaldo de visación (Documento que debe llevar junto con la 4ta copia).</li>

<li>Programar retiro del o los contenedores (Según turno hábil disponible).</li> <li>Imprimir Dres y Tarjetón.</li></ul>

¿Qué documentos debe llevar el chofer a ITI S.A. para retirar un contenedor?

Debe llevar los siguientes documentos:

<ul>

<li>Respaldo de visación.</li>

<li>4ta copia del Z.</li>

<li>Dres y tarjetón.</li></ul>

¿Se respetara el horario de entrega física de los contenedores?

Si, en el tarjetón se indicara fecha/hora que se ha programado el contendor para que sea entregado.

Esta nueva forma de visación ¿A partir de cuando empezara a funcionar?

Marcha blanca empieza a partir del 13 de Octubre del 2010.

La entrega de clave y tarjeta multipass ¿Será entregada directamente por ustedes a los Súper Usuarios?

Si, será entregada directamente por ITI S.A. al Súper Usuario a posterior de la firma del contrato.

¿Cómo ingreso el BL Forwarder en el Z?

Se debe ingresar el BL MASTER + el BL HIJO, por ejemplo si:

<ul>

<li>BL MASTER AABB1000</li>

<li>BL HIJO XXYY2000</li></ul>

Se debe ingresar: AABB1000(H)XXYY2000